Los festivales de jazz y títeres de Cerezales, grandes referentes de 'Encerezados' para el mes de agosto

Natsuko Sugao

L. Castellanos

No cabe duda de que dos de las más relevantes referencias de Encerazados, el programa cultural que auspicia la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para todo el verano y que encuentra su principal acomodo en la localidad leonesa de Cerezales del Condado, son sus festivales de títeres y de jazz. Las nuevas ediciones de ambos volverán a desarrollarse durante el mes de agosto, haciendo suyos los viernes, a las 21 horas, la muestra teatral y los sábados, a las 22.30 horas, la musical. Por supuesto, la Plaza Principal de Cerezales es el lugar elegido para la actuación de las compañías y los grupos musicales que se incluyen en sus respectivas programaciones.

Como ya viene siendo habitual en el ArtTítere,14. Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos, denominación que recibe esta muestra, la participación internacional es uno de los avales de la variedad de la propuesta, que queda complementada con la organización de talleres de títeres y marionetas para los chavales de la zona a cargo de algunos de los componentes de las compañías presentes. Así, Damasita González Riesco, del grupo argentino que abre el festival, la Compañía Artesanal de Títeres Les Go, impartirá un taller el día 1 de agosto, dividido en dos turnos y dirigido a niños de entre 6 y 12 años, de manipulación de títeres. González Riesco, de La Plata, es la autora de 'Serenatuna (A la luz de la luna)', el montaje que, bajo dirección de Eduardo Di Mauro, se llevará a escena en Cerezales (día 1 de agosto). Cuenta la obra la historia de una pareja de enamorados, el gato gitano Pepe y su novia la gata Lunera, enfrentada a la incomprensión de sus vecinos, quienes quieren echarlos del barrio. Damasita asume la manipulación de todos los muñecos que intervienen en la acción y quedando esta subrayada con una puesta en escena que echa mano también de canciones y necesita de la participación del público para concretarse.

El segundo de los talleres previstos, centrado en la construcción de marionetas de hilo, se celebrará el 8 de agosto, el mismo día que su protagonista, el checo Pavel Vangeli, represente 'Swinging Marionettes' (Marionetas Danzantes), un curioso espectáculo, lleno de humor, donde el maestro titiritero, premiado en numerosos festivales del mundo, hace alarde de su vituosismo titiritero haciendo bailar sus marionetas, convertidas en personajes tales como el demonio, un ángel, unos payasos o unos náufragos, entre otros, a ritmo de jazz, swing y blues.

Resultado del proceso artístico llevado a cabo por la compañía castellonense Xarop Teatre y la colombiana El Submarino Invisible del Capitán Nemo de Bogotá,

la obra 'El faro de los corazones extraviados' (29 de agosto), una adaptación de la exitosa obra de Celia Santos, también forma parte de la oferta del ArtTítere, lo mismo que 'Jiñol' (15 de agosto), de la compañía gallega Trompicallo, y 'El espantapájaros fantasma' (22 de agosto), una producción de la veterana compañía segoviana Teatro Mutis, dirigida por un consumado especialista en el mundo de los títeres, Carlos Hernández.

Cuatro conciertos en el Festival de Jazz

El jazz se vive en Cerezales del Condado y Villamañán con especial fervor. Sus dos festivales resultan realmente fundamentales en el contexto cultural del verano leonés. Mientras el Villamajazz se concentra en un único fin de semana coincidiendo con las fiestas de Villamañán (este año los días 5, 6 y 7 de septiembre), el de Cerezales abarca un mes completo, con una actuación por semana.

El eclecticismo es un rasgo propio de la muestra jazzística de Cerezales. Resulta ponerle imposible ponerle una etiqueta dada la variedad de géneros que han ido dando carácter a sus anteriores carteles y también al que se inicia el día 2 de agosto. Precisamente, para corroborarlo, el concierto que lo inaugura no se ajusta plenamente a las convenciones del género jazzístico y encuentra en el blues su principal argumento sin renunciar a influencias procedentes del soul, el R&B o el rock, entre otras. Procedente de Pamplona y avalado por más de treinta años de experiencia, De2enbluesband repasará en Cerezales los temas de su último disco, 'Grrovin The Blues', realizado con el acompañamiento de la sección de metales de The Broken Horns.

La trompetista japonesa Natsuko Sugao (9 de agosto), afincada en Barcelona desde hace ya más de diez años y a la que se ha podido escuchar en proyectos tan variados como Nervi Quintet, Planeta Imaginario, Filthy Habits Ensemble o Tarannà, se presenta en tierras leonesas al frente de su propio grupo para dar cuenta de una propuesta que suma elementos propios del jazz y la música tradicional japonesa y que ha quedado plasmada en su disco 'Sakura', donde se citan, entre otros, los temas de su suite 'Colors'.

Un viejo conocido del festival y también de los aficionados leoneses, el pianista gaditano Juan Galiardo, participará en el concierto que el 16 de agosto ofrecerá el cuarteto del reputadísimo vibrafonista valenciano Arturo Serra en compañía de la cantante Celia Mur, traslado al directo del disco que recientemente grababan sobre temas de los Gershwin.

Se cierra la programación de este año con la presencia de uno de los grandes nombres del jazz gallego, el contrabajista Paco Charlín, poseedor de una dilatada trayectoria que le ha permitido ahondar en las posibilidades expresivas del jazz y e estrechar lazos de colaboración con otros músicos de signficado reconocimiento. Charlín, acompañado por una formación que se hace llamar Free Minds Jazz Station, se sumerge en los riesgos del jazz más contemporáneo.

ARTTÍTERE, 14

  • Día 1 de agosto: 'Serenatuna. A la luz de la luna'. Compañía Artesanal de Títeres Les Go (Argentina)
  • Día 8 de agosto: 'Swinging Marionettes'. Pavel Vangeli (República Checa)
  • Día 15 de agosto: 'Jiñol'. Trompicallo (A Coruña)
  • Día 22 de agosto: 'El espantapájaros fantasma'. Teatro Mutis (Segovia)
  • Día 29 de agosto: 'El faro de los corazones extraviados'. Xarop Teatre (Castellón)

Todas las funciones tendrán lugar a las 21 horas en la Plaza Principal de Cerezales del Condado

FESTIVAL DE JAZZ

  • Día 2 de agosto: De2enbluesband
  • Día 9 de agosto: Natsuko Sugao Group
  • Día 16 de agosto: Arturo Serra Quartet meets Celia Mur
  • Día 23 de agosto: Paco Charlín and Free Minds Radio Jazz Station

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas en la Plaza Principal de Cerezales del Condado

Página de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/

Etiquetas
stats