El Club Xeitu recuerda al escritor de patsuezu Eduardo Carbajo

Eduardo Carbajo, escritor y divulgador del patsuezu, el homenajeado en esta edición

ileon.com

El Club Xeitu homenajeará este sábado, 2 de agosto, a uno de sus miembros más destacados y queridos, el fallecido Eduardo Carbajo, en un emotivo acto que tendrá lugar a partir de las 13 horas en La Casona de San Miguel en la localidad de San Miguel de Laciana. Amigos, compañeros, vecinos y familiares se reunirán con ocasión del Recital de Patsuezu, lengua derivada del asturleonés, hablada en las comarcas de Babia, Luna, Laciana o Páramo del Sil.

El evento este año alcanza la séptima edición, para recordar a quien fuera su 'alma máter' y que falleciera el pasado mes de diciembre.Esto se enmarca dentro de las actividades del Mercáu Tsacianiegu, con el cual el homenajeado estaba muy vinculado, ya que cada año participaba en sus actividades con pequeñas representaciones cómicas de teatro, lecturas en patsuezu o como pregonero.

Eduardo Carbajo Álvarez nació en San Miguel de Laciana en 1936, donde vivió toda su vida, y conoció la historia y el habla de su tierra por tradición oral y vivencias personales. En 2010, coincidiendo con el centenario de su madre, Isabel Álvarez, organizó algunos de sus escritos inéditos en el cuadernillo 'Recuerdos'. En 2012 vio la luz 'San Miguel de Laciana' un repaso en patsuezu a anécdotas, personajes y costumbres de este pueblo, transmitidos de generación en generación y recogidos por él en un sencillo libro. En 2013 apareció el cuadernillo 'Alcurdanzas de Costa', compendio de anécdotas de Constancia Álvarez Riesco, trascritas y ordenadas por él a partir de unos cassettes grabados hace varias décadas. Estas publicaciones fueron editadas por el Club Xeitu, del cual era integrante.

Pequeño libro en homenaje

Paralelamente al acto, el Club Xeitu ha editado un pequeño libro en el cual se publique una serie de cartas en patsuezu, publicadas entre 2009 y 2014 en la Revista El Mixto, de Villablino. Escritas entre dos paisanos, llamados Ambrosio y Antón, las epístolas fueron obra de Eduardo Carbajo y Manuel Gancedo, quienes mantuvieron su anonimato hasta el fallecimiento del primero.

“Güei pula mañana vímustse outra ve'l fucicu a la blanca, nun pudía ser d'outra maneira, asina qui a apuxar algunus trochus más al tsar ya a catsentsase, ya si cuadra, beber un poucu de vinín del Bierzu cunun poucu d'azúcre, qui tengu arimáu al tsar pa qui nun s'enfríe.” Así inicia Eduardo Carbajo la última de sus cartas, escrita pocos días antes de su muerte, que fue publicada póstumamente.

El pequeño libro que las reúne pretende servir como homenaje a Eduardo Carbajo y también ser testimonio de su carácter e inquietudes, así como las de su amigo y compañero Manuel Gancedo, patentes en unas páginas en las que ambos derrochan ironía, sentido del humor, dimensión humana, conocimiento y amor por la tierra de sus raíces.

Etiquetas
stats