La Cepeda recita versos a Oliegos

Una imagen de los restos de la localidad de Oliegos

Astorga Redacción

La Cepeda recuperará este sábado la película grabada en el 'disco duro' del colectivo de sus habitantes sobre el desgarro y la riqueza que aportó la construcción del embalse de Villameca en 1945. Porqueros, la localidad desde donde los habitantes de Oliegos embarcaron rumbo a Foncastín, será la sede de Versos a Oliegos, la cita anual con la cultura y los recuerdos. Los actos comenzarán a las 18 horas.

La Asociación Peñafita, capitaneada por Pablo Prieto, ha sido la encargada de elaborar con mucho esfuerzo y 'a fuego lento' la XIV edición de la fiesta y el libro 'De Oliegos a Porqueros' en el que quedarán archivados relatos, poemas e impresiones del éxodo de los vecinos de Oliegos. El volumen comienza con el poema 'La luna', del escritor cepedano Eugenio de Nora' y finaliza en la contraportada con un extracto del poema de Andrés Martínez Oria, incluido en el libro, donde el creador astorgano: “También desde la muerte renacemos / en aquellos que alguna vez nos piensan”.

El acto de este sábado contará con la presencia de una quincena de colaboradores que han prestado su pluma o sus recuerdos en un libro donde, entre todas las narraciones, destaca la del padre de Bernardina Natal, donde recoge el testimonio de su padre sobre los sentimientos de aquel niño de 11 años yendo al muelle de embarque ferroviario de Porqueros, donde les esperaba el tren mixto con destino a Foncastín.

Más información en:

http://astorgaredaccion.com/not/5604/porqueros-revive-el-desgarro-y-la-riqueza-que-aporto-el-pantano-de-villameca/

Etiquetas
stats