'VII ancontro Blogueiros de l Praino', un ya tradicional encuentro de blogueros y escritores de la región

VII Ancuontro de Blogueiros de l Praino

Ricardo Chao Prieto

El pasado sábado 16 de agosto tuvo lugar en la Tierra de Miranda portuguesa un encuentro sobre la lengua asturleonesa. Se celebró en Cicuiru (Cicouro en portugués), un pequeño pero encantador pueblo en cuyas calles todavía es posible escuchar el mirandés, la variante del asturleonés que está reconocida oficialmente en el país vecino como la única lengua diferente del portugués. El encuentro se enmarcó en el “VII ancontro Blogueiros de l Praino”, un ya tradicional encuentro de blogueros y escritores de la región que en esta ocasión llevó el subtítulo “Lhengua i Cultura”.

Las actividades comenzaron por la mañana, con un recorrido por Cicuiru encabezado por Thierry Alves y Alcides Meirinhos y que contó con la presentación a los asistentes del pendón del pueblo, recientemente recuperado, y que es de tipología netamente leonesa, con la única diferencia de contar con tres farpas en lugar de dos como es habitual en nuestra tierra. Alcides, responsable de Patrimonio de la Asociación Lhengua i Cultura Mirandesas, mostró fotos de varios pendones más de la Tierra de Miranda que dicha Asociación está comenzando a recuperar y que hasta ahora yacían en el olvido.

Tras el “almuôrço na casa l pobo” se iniciaron las intervenciones de representantes de asociaciones de defensa de la lengua de todo el dominio lingüísitico asturleonés, empezando por un emotivo mensaje del escritor Amadeu Ferreira que fue leído por uno de sus hermanos, y que incidió en la necesidad de que Miranda tienda puentes lingüísticos y culturales con Zamora, León y Asturias. Tras la presentación de la refundada Associaçon de Lhengua i Cultura Mirandesa, a continuación tomó la palabra Fernando Álvarez-Balbuena, representante de El Teixu, cuyo ámbito de actuación alcanza el citado domino, abarcando las provincias de Asturias, León, Zamora y Miranda l Dueru. Su ponencia se titulaba “De Llenguas y fronteiras”, y puso de manifiesto la permeabilidad de los límites administrativos.

Le siguió Ricardo Chao representando a la Asociación Faceira, cuyo ámbito de actuación es la provincia de León, con una charla en leonés titulada “Mirandeses y llioneses: dous puebros vecinos y hermanos”, en la que se destacaron los numerosísimos lazos comunes entre la historia, la lengua y la cultura leonesa y mirandesa. También expuso las actividades de la Asociación, como la publicación de libros y carteles en lengua leonesa, de los que se vendieron varios ejemplares entre los asistentes. La Associaçon de Lhengua i Cultura Mirandesa se mostró interesada en la posibilidad de hacer una versión mirandesa del recientemente presentado cartel “La nuesa fauna”, que muestra los nombres tradicionales de los animales más representativos de León y Zamora.

El broche final en las intervenciones lo puso Inaciu Galán, de Iniciativa pol Asturianu, con la ponencia “¿Qué podemos facer xuntos pola nuesa llingua?”, en la que propuso la realización de más actos conjuntos en los diferentes territorios del dominio lingüístico común.

Artur Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, dirigió unas palabras a los presentes, dando muestras del gran interés que tiene en la lengua mirandesa. Para finalizar hubo una pequeña representación teatral en la que dos “tíes” comentaron en clave de humor el propio Ancuontro de Blogueiros.

Tanto por la mañana como por la tarde se leyeron poemas en todas las variantes de la llingua, y al finalizar el día los asistentes pudieron disfrutar de la deliciosa gastronomía local y de una demostración de juegos tradicionales en las Eiras de Sanot Amaro, que se realizaron en honor a este santo.

Etiquetas
stats