El Musac persigue la noticia

Foto: Nicolás García Ferrari

ileon.com

Una imagen vale más que mil palabras. Este lugar común de nuestra lengua —repetido hasta la saciedad por todos nosotros— es el leitmotiv sobre el que versará un nuevo curso que desembarcará en el Musac este mes de septiembre. Impartido por el leonés Andrés Martínez Casares, pretenderá ilustrar a los asistentes sobre las claves del fotoperiodismo.

Bajo el título 'Fotoperiodismo: Un reto más allá del hecho noticioso' legará al museo de la capital leonesa el 12 de septiembre en tres jornadas —de 17 a 20 horas; de 11 a 14 y de 17 a 20; de 11 a 14— con el objetivo de ilustrar a fotógrafos, estudiantes de fotografía y de periodismo en los secretos de esta comunión entre estas dos disciplinas.

El evento está organizado por la asociación Focus y su inscripción tiene un coste de 50 euros para socios y 70 para los que no lo son hasta que se llene el aforo (15 plazas). Los puntos fundamentales sobre los que discurrirá son la cobertura de crisis, el estudio de la luz y de la composición fotográfica, la edición de un reportaje o de una cobertura de noticias, el uso de Photoshop y el sistema de trabajo en una agencia de noticias.

El instructor del curso, Andrés Martínez Casares, comienza en el mundo de la fotografía en el año 2001 en la la sección de educación de 'El Adelantado de Segovia', mientras estudiaba su primer curso de periodismo. Posteriormente, pasa por las redacciones gráficas de 'El Mundo/La Crónica de León' y la 'Agencia EFE'. Colabora también con la “Agencia Ical” antes de graduarse en la Universidad Complutense, cuando vuelve a la Agencia EFE. En 2006 estudia becado en Aarhus (Dinamarca) el Semestre Internacional de Fotoperiodismo en la Escuela Danesa de Periodismo (Danmarks Journalist Hojskole) En 2007 se hace cargo del departamento de fotografía de ADN en Madrid. En 2008 deja este puesto para dedicarse de pleno a la fotografía de forma independiente en México y América Central. Tras vivir tres años en Haiti trabajando para EFE, The New York Times, The Wall Street Journal, Der Spiegel... En la actualidad reside en León pero continúa con su trabajo en el extranjero, Turquía, Egipto, Ucrania...

Etiquetas
stats