Diputación restaura 65 pendones, pendonetas y varas desde 2011 tras invertir 81.000 euros

pendones Gradefes

ileon.com

La Diputación ha dado un importante impulso en los últimos años a la restauración de pendones, pendonetas y varas con el objetivo de recuperar estas importantes enseñas leonesas. En los últimos años, y tras una inversión de 80.995 euros se ha logrado restaurar 65 piezas y se ha realizado un importante trabajo de inventario, conservación y promoción de los pendones como seña identitaria de los pueblos de León. Se han beneficiado 52 juntas vecinales, 6 ayuntamientos y 7 particulares.

La restauración se refiere a la restitución del pendón original de cada localidad, intentando conservar el pendón antiguo cuando ello es posible. En caso de pérdida absoluta, las subvenciones van dirigidas a la construcción de un nuevo pendón en base a la documentación antigua, existente en los libros de fábrica de iglesias o ermitas, libros de cofradías o fotografías antiguas. En el caso se su inexistencia la tradición oral es otra de las fuentes de documentación imprescindibles.

Los deterioros de los pendones se deben a un inadecuado almacenamiento y a la fragilidad de las telas de seda con damasquinados. Las varas, remos y otros accesorios también sufren las inclemencias del paso del tiempo. Gracias a las restauraciones de estos elementos, la Diputación de León dispone de una documentación histórica, técnica y administrativa indispensable para el conocimiento y valoración de este singular elemento de la cultura tradicional de nuestros pueblos. Y , sin duda, ello es una parte muy importante que está detrás de su valoración reciente por municipios, cofradías y asociaciones leonesas que han sabido captar el interés de este patrimonio popular leonés sin parangón en toda España.

Etiquetas
stats