Ponferrada, una galería de arte en la calle

Asier.

Infobierzo.com

En sólo un año en la ciudad, la firma de 'Asier' ha sumado casi por igual adeptos y detractores, pero con sentido crítico e irónico se muestra tajante al afirmar que lleva en sus obras su menaje “positivo”. Tampoco quiere que “metan en el mismo saco” a graffiteros y quien pinta firmas.

Natural de San Sebastían, pero afincado desde comienzo de año por su pareja, ponferradina, en la capital berciana, es la imagen más personal del Plan anti-pintadas que anunció hace un año las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.

La iniciativa consistorial le parece “un acierto” si bien asume que “nunca se van a erradicar totalmente estas pintadas”. En todo caso, lo que sí logra el plan para tapar las firmas y pintadas con murales al spray “es educar en esta práctica” y alejarlas de las zonas de mayor impronta de la ciudad. “Es cierto que respetan donde hay uno de estos dibujos”. Eso sí, con destacable sinceridad reconoce que “yo empezé así y otros muchos”, aunque para quienes -fundamentalmente autoridades- unifican pintadas y graffitis “es un lastre con el que convivimos. Recuerdo en Madrid que Gallardón nos metía a todos en el mismo saco, y son cosas diferentes”.

Es más, con colosales lienzos urbanos sobre fachas como los ya reconocidos de la 'Única raza humana' en la glorieta del IESVE, el del Ciclista con el E.T, que mira hacia la parcela del antiguo Carrefour, o el 'Azul' de las viviendas sociales en la avenida de Portugal, se acerca su deseo de “lograr que la ciudad sea un espacio museístico, una galería de dibujos al spray, gratuita, por la que paseamos cada día para ir al trabajo”.

Todos ellos con mensajes positivos, aunque avanza que vendrán otros en un tono “más crítico, para reflexionar” socialmente.

A pesar de llevar sólo unos meses plasmados en los edificios, los rincones tocados por Asier empiezan a ser ya referentes de la ciudad. Y por cierto, el uno atrae la llamada de otra comunidad de vecinos donde dibujar otro, por lo que en estos meses su labor creativa está siendo intensa; el cuadro es la ciudad, y quizá sea más agradable pasear la mirada por un cuadro gigante, que perdida entre fachadas de silencio urbano.

Etiquetas
stats