Cine, tradición y naturaleza se dan la mano en La Baña

Un momento de la primera edición del encuentro.

ileon.com

La localidad de La Baña, municipio de Encinedo, será, por cuarto año consecutivo, la capital provincial del cine rural. La recientemente inaugurada instalación 'El Cazairo' acogerá este viernes 12 y sábado 13 de septiembre el cuarto encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural. La inauguración del evento tendrá lugar este viernes 12 de septiembre, a las 18:15 horas, con la participación del alcalde de Encinedo, José Moro Carrera, y los organizadores, la productora leonesa 'El Búho viajero' y la Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC).

Seguidamente, se proyectarán los filmes 'La Era 1969' y 'Nazaré 1964', rodados en 'Súper 8' en los años 60 por el pintor Fernado Santiago y montadas por su hijo Adán Santiago, muestran diversas tareas tradicionales de la zona de 'La Carballeda' en esta época. Esta primera jornada finalizará con 'Insectos (Little maters)', trabajo del documentalista Álvaro Mendoza, una muestra de la vida de estos pequeños animales.

Continuarán los documentales al día siguiente con la propuesta de Aitor Rei, 'El último viaje del afilador', que recuerda los más de quinientos años de itinerancia sin tregua de los afiladores gallegos. Viajará la sala de proyecciones de La Baña hasta el norte de Marruecos con 'Jebel Toubkal', un acercamiento del realizador leonés Valentín a los pueblos bereberes de las montañas del Alto Atlas, y de ahí volverá a la fauna de la Península Ibérica a través del trabajo de Álvaro Mendoza, 'Iberia salvaje: Otoño'.

Para la sesión de tarde se ha programado 'El molino del Navazo' de José Antonio Vallejo, una cinta sobre los tradicionales molinos de agua, y 'En boca de lobo' de Javier Nespral que abordará diferentes aspectos de las relaciones entre los lobos y los humanos. El festival culminará con una mesa redonda, a propósito de esta última película, sobre la gestión de los lobos con la presencia de Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica) Ana Gaitero (Diario de León), Javier Talegón, biólogo y gerente de la empresa de ecoturismo “llobu”, José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, Ramiro Arredondas, presidente de “Montañas del Teleno” y un representante de la Administración.

Consulta el programa completo de este encuentro a continuación:

Viernes, 12 septiembre

  • 18,15 - Inauguración del IV Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural por parte del alcalde de Encinedo y de los organizadores del Encuentro.
  • 18,30 – Proyección de los documentales realizados a partir de imágenes en Super 8 La era 1969 y Nazaré 1964 de Fernando y Adán Santiago, seguida de coloquio.
  • 20,00 – Proyección de Insectos (Little matters) de Álvaro Mendoza (Amprod).

Sábado, 13 de septiembre

  • 10,30 – Proyección de El último viaje del afilador de Aitor Rei
  • 11, 30 descanso
  • 12,00 - Proyección de Jebel Toubkal (la montaña bereber) de Valentín Costo, seguida de coloquio.
  • 13,00 - Iberia salvaje: Otoño, de Álvaro Mendoza (Amprod).
  • 17,30 - Proyección de El molino del Navazo de José Antonio Vallejo, seguida de coloquio.
  • 18, 30 – Proyección de En boca de lobo de Javier Nespral
  • 20,00 – Mesa redonda en torno a los distintos aspectos relacionados con el lobo y la gestión de los mismos, con la participación de Javier Nespral, autor del documental, Ana Gaitero (Diario de León), Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), Javier Talegón, biólogo y gerente de la empresa de ecoturismo “Llobu”, José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, Ramiro Arredondas, presidente de “Montañas del Teleno” y un representante de la Administración.
Etiquetas
stats