Diez volúmenes en papel y ebook echan a rodar la Biblioteca Gil y Carrasco

Portadas de la colección

Ical

La Diputación Provincial de León dará esta semana su primer impulso a la celebración el próximo año 2015, en la provincia y en toda España, del segundo centenario del nacimiento del poeta Enrique Gil y Carrasco, con un simbólico acto de presentación de una iniciativa cultural y literaria, la Biblioteca Gil y Carrasco.

El marco escogido es el Instituto Leonés de Cultura, donde el historiador berciano Carlos Fernández (profesor de la Universidad de León), la periodista Ana Gaitero y el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, explicarán el alcance y objetivos de un ambicioso proyecto que se define a sí mismo como “wiki romántico” porque todos sus contenidos serán compartidos en la red en abierto.

La Biblioteca Gil y Carrasco se presenta como un reto cultural y educativo que asume, en vísperas del II Centenario de Enrique Gil, en julio de 2015, la divulgación de la obra completa del poeta berciano en diez tomos en papel y en versión 'ebook', que -en palabras del escritor César Gavela- “no pueden faltar en ninguna casa de León ni del Bierzo”.

“Cualquier momento es bueno para empezar a leer a Gil y Carrasco, un autor excelente, poco leído y muy manipulado, afirma el director de la Biblioteca Gil y Carrasco-. Gil no era un tímido enfermizo, sino un hombre lleno de energía, de una gran inteligencia e inmensa cultura, atento a las vanguardias europeas... que murió demasiado joven y su obra quedó bastante olvidada”, añade.

La Biblioteca Gil y Carrasco pone ahora las obras de Enrique Gil al alcance de todos los públicos en una edición moderna muy económica, con documentos e imágenes, una edición pensada especialmente para las generaciones jóvenes. La colección consta de diez tomos, de los que ya se han editado cuatro, que fueron presentados en el acto organizado por la Diputación Provincial.

Se trata de 'Poesía' -que incluye el facsímil de la primera edición de las poesías de Gil en 1873 y un CD con el poema “Una gota de rocío”, cantado por Amancio Prada-, la novela apocalíptica 'El Lago de Carucedo', el 'Viaje a una provincia del interior' y 'Viajes y costumbres'. Todos los libros incluyen 'lecturas' o textos de escritores leoneses y ensayos de los más destacados especialistas internacionales, desde Berkeley a Toronto, pasando por Madrid y París, como Michael P. Iarocci, los catedráticos Epicteto Díaz, Borja Rodríguez y Paz Díez-Taboada, así como Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Alida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez y José Luis Suárez Roca, entre otros.

Papel y digital

Toda la Biblioteca Gil y Carrasco se edita en doble versión, en papel y digital, a través de eBooksBierzo: “Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías”, señaló Valentín Carrera. El reto incluye hacer de Enrique Gil un autor digital, accesible en 'ebook', aquí y en Australia. Además, pensando en estudiantes y profesores, cada volumen se complementa con una Guía de lectura con actividades didácticas para el estudio del poeta villafranquino y del Romanticismo, que los seminarios de Literatura de institutos y colegios encontrarán, junto con otros contenidos digitales, en la web dedicada al II Centenario.

Etiquetas
stats