El corto post-apocalíptico '3665' triunfa en el Festival de Cine de Astorga

Un momento del rodaje de '3665' con la presencia del director, Miguel Ángel Refoyo, y el actor principal, Raúl Prieto. Foto: Ical

Ical

El corto '3665', del salmantino Miguel Refoyo, ha sido galardonado con los premios al mejor director y al mejor corto en el XVII Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga. Rodado íntegramente en Salamanca, narra la historia de un grupo de hombres que ponen en juego sus vidas para recuperar la memoria colectiva dentro de un futuro post-apocalíptico dominado por poderosas corporaciones que han anulado la voluntad del ser humano.

Está protagonizado por Raúl Prieto, ganador del prestigioso premio Max 2011 como mejor actor de reparto por 'La función por hacer' y cuenta con la presencia de Marta Benito, conocida por su labor teatral dentro del grupo dirigido por Ángel González Quesada, 'Etón Teatro'. También supone el debut interpretativo de nuevos actores salmantinos como Ángel González Fraile, Chema Guevara, David Maes o Néstor Gómez y cuenta con la voz como narrador del malogrado actor bilbaíno Álex Angulo.

El corto ha sido proyectado en más de cincuenta importantes festivales nacionales e internacionales como la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), Aguilar de Campo, Medina del Campo, SGAE en corto de Madrid y en Sudáfrica, Chile, Colombia, Roma, Londres o Estados Unidos entre otros tantos.

La XVII edición del Certamen Nacional de Cortometrajes 'Ciudad de Astorga' 2014, dirigido por Luis Miguel Alonso Guadalupe, se ha celebrado del 4 de septiembre hasta el 14 de septiembre y durante el mismo, se ha hecho entrega de los premios de honor al cineasta vasco Pedro Olea (director de títulos imprescindibles en la cinematografía española – 'El bosque del lobo', 'Tormento', 'Pim, pam, pum... ¡Fuego!', 'Un hombre llamado flor de otoño', 'Akelarre' o 'Morirás en Chafarinas') y al conocido actor Carmelo Gómez y ganador de dos Premios Goya ('Días Contados', 'Tierra', 'Secretos del corazón', 'El portero' o 'El método). Además ha contado con un curso de interpretación y teatro impartido por Assumpta Serna y Scott Cleverdon y con la exhibición de un Ciclo de Cine Brasileño compuesto por una muestra de veintitrés de los mejores cortometrajes del país carioca.

Además de los premios de Castilla y León conseguidos por el director salmantino, el primer premio del jurado fue a 'Ficción', de Miguel Ángel Cárcano, mientras que 'Casitas', Javier Marco se llevó el de mejor comedia y primer premio especial del Público, 'La Gallina' obtuvo el de fotografía, Natalia Mateo como Mejor Actriz por el cortometraje 'Sin Respuesta', de Miguel Parra, que también obtuvo el Segundo Premio del Jurado o 'Onemoretime', el de mejor cortometraje de animación.

Etiquetas
stats