San Froilán se hace trapecista

Un momento durante la representación del Circo Mulán

ileon.com

León será una gran carpa de circo. Treinta y cinco artistas acrobáticos profesionales, bailarines y actores de artes marciales, de la Compañía Acrobática de Chongqing -una de las principales de China– darán el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Froilán los próximos días 2 y 3 de octubre en el Auditorio Ciudad de León. El primer día se celebrará una sola sesión a las 20:30 horas, mientras que para el segundo se ha programado una a las 18:30 y otra a las 20:30, cuyas entradas ya están disponibles para su venta en la web por 20 (en platea) y 17 euros (anfiteatro).

El espectáculo versará sobre una historia bien conocida para el público gracias a una película de Disney, Mulán. La historia se retroaerá a sus orígenes, viajando hasta el poema chino 'La Balada de Mulán', la primera evidencia escrita para apoyar la igualdad de género en la cultura China bajo el mensaje: “yo puedo hacer eso, incluso puedo hacerlo mejor, aun siendo una muchacha”. En definitiva, es la historia de una joven muchacha china que —ataviada como un guerrero— lidera las tropas de su pueblo en una rebelión contra el poder opresor.

La Compañía Acrobática de Congqing se fundó en 1951 y en todos estos años de historia ha llegado a ser una de las cumbres del circo chino. Cuenta con 35 artistas de entre 16 a 30 años galardonados con hasta cuatro medallas de oro en el Concurso Nacional Acrobático de China del año 2000 y tres medallas de oro, tres de plata y nueve de bronce en la edición de 2002, así como distintos galardones en el XIII Concurso Internacional de Circo 'PREMIERE RAMPE' de Montecarlo.

'La Legenda de Mulán' fue elegido como uno de los diez mejores proyectos de Artes Escénicas Nacionales en China en 2011 y 2012, así como el proyecto piloto de la exposición cultural nacional de China en 2013. Por otra parte, desde que comenzó su gira en el año 2009 ha recorrido salas y teatros de todo el planeta, destacando sus representaciones en EEUU, Alemania, Ucrania, Francia, Bélgica, Suiza, República Checa o Australia, en más de 200 actuaciones.

El concepto de circo desplegado sobre las tablas del Auditorio abarcará un 'totum revolutum' que unificará todas las artes circenses, desde la magia hasta las artes marciales, pasando por malabares, acrobacia, equilibrios, fuerza o danza, así como diversos aspectos de la cultura oriental entre los que destacan las sombras chinescas. Todo esto hace un espectáculo —apto para todos los públicos— ágil y divertido, pero también con grandes dosis de lirismo y espiritualidad, que combina técnia, fuerza y emoción en un amalgama de escenas con una gran fuerza visual, vertebrado por la verdadera historia de Mulán, desconocida tras la popularidad de la película de Disney.

La historia se divide en cinco actos para contar el modo en que Hua Mulán fue capaz liderar un ejército y luchar como un verdadero guerrero. Consulta el programa completo a continuación:

Acto I: Noche del Festival de la Linterna. Una serie de números de circo con características distintivas, tales como “Pisando sobre las bolas”, crean la atmósfera alegre y divertida y representan bellas y animadas escenas durante el tradicional Festival de los Farolillos Chinos. Entre diversos números de circo, se desarrolla esta parte donde se combinan la música, la danza, la iluminación para evocar esta fiesta fresca y alegre.

Acto II: Uniéndose al ejército de su padre. Mulan se disfraza de hombre para unirse a ejército en lugar de su padre. Con los números como “pisando tambores” y de la artes marciales chinas , la escena entera está llena de fuerza masculina, destacando la pasión de los jóvenes para proteger a su país de enemigos invasores.

Acto III: Lucha contra bandidos. Este acto demuestra que los guerreros, a pesar de las dificultades extremas y peligros, luchan a vida o muerte contra los enemigos. Los números circenses de aventureros, incluyendo “Malabarismo de pie”, y escenas intensas de lucha y crean gran impresión al público.

Acto IV: Enamorada en una noche de luna llena. En una noche de luna llena, Hua Mulan y su compañero de lucha el General Li se confiesan su amor. El río brilla tranquilamente, la luz de la luna reluce en él. Como el acto más romántico de todo el show, este acto tiene un aura de amor con hermosa escena de danza.

Acto V: El triunfo de los guerreros. Hua Mulan, vistiendo una capa, camina hacia una torre de fuego junto con su compañero el General Li y comparte festejos por la vicotria con todos los guerreros. Centrado en los números únicos de circo, como “Spinning Water” y “Play Dooly”, el acto entero lleva a un poderoso clímax escénico con resonantes trompetas y rugido de tambores.

Etiquetas
stats