El chileno Patricio Ignacio Rodríguez gana el II Premio de Poesía Joven de MonteLeón

Carlos S. Campillo / Ical. El gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez (2I) da a conocer el ganador del II Premio de Poesía Joven de la fundación, que este año ha contado con la participación de 189 poemarios. Junto a él, los escritores y miembros del jurado Tomás Sánchez (I), Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre.

S.Gallo/ Ical

El escritor chileno Patricio Ignacio Rodríguez Latorre, con la obra 'El escritor adolescente que no podía escribir por una galaxia empírica (poeta en tiempos de escasez)' ha resultado ganador del II Premio de Poesía Joven 'Fundación MonteLeón' que se dio a conocer en el día de hoy. Los miembros del jurado, que determinaron a esta como la obra ganadora entre los 189 ejemplares presentados al certamen, resaltaron que cuenta con una tendencia “significativamente transgresora en línea con las vanguardias hispanoamericanas contemporáneas”.

El gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez, explicó que este certamen tiene como principal objetivo el fomento de la creación literaria, además de que ofrece “una oportunidad” a escritores noveles “para poder promocionar su obra”. Frente a los 72 ejemplares recibidos el año pasado, el número de originales de esta edición se ha incrementado hasta los 189, de los que 95 llegaron de 19 países extranjeros, con Argentina y México como los países que más candidaturas han presentado. En el caso de la producción nacional, Madrid o León han sido las provincias más prolíficas.

El poeta y presidente del jurado, Antonio Gamoneda, resaltó como “resultado más llamativo”, no sólo que el concurso ha adquirido una dimensión internacional “francamente seria”, sino que el certamen se hace cargo de recoger “tendencias de la poesía en lengua castellana con una penetración menor en España” y que, sin embargo, en los países hispanoamericanos tiene “una potencia determinante para la renovación o la actualización de la comprensión lectora”.

De esta manera, Gamoneda consideró que León se convierte en “proyectores de España” de una “amplitud de tendencia con la que se cuenta mínimamente en nuestro país” porque son “otros países” en lengua castellana los que están proyectando las tendencias en poesía y quienes pueden decir a España “algo sobre los pasos avanzados por la poesía de los últimos años”, insistió.

El también poeta Juan Carlos Mestre destacó la “gran viveza” de la poesía latinoamericana y la repercusión “creciente” en la poesía joven de esta convocatoria “a la que no es ajena el rigor en la preselección”, aclaró. Mestre incidió en que este joven poeta está proponiendo que el lenguaje “esté ahí para desobedecer la realidad y construir un modelo utópico de conocimiento” que enfrenta al lector “a la posibilidad de imaginar un porvenir”, es decir, convierte al lenguaje “en una herramienta más para la demanda de las grandes transformaciones sociales”.

El tercer miembro del jurado, el también poeta Tomás Sánchez Santiago, recordó que hubo unanimidad a la hora de adoptar la decisión e incidió en que la obra ganadora “se aparta de los cursos normales del lenguaje poético” y suena “como una bofetada de todo lo que está sucediendo” además de que reivindica “la necesidad de estar por encima de las circunstancias” con un lenguaje que en ocasiones resulta incluso “grotesco”.

Etiquetas
stats