El corrosivo humor de Monty Phyton llega hoy al Auditorio de León de la mano de L'Om-Imprebís e Yllana

montyphyton

L. Castellanos

Cuando se anunció hace escasos meses el regreso ocasional de Monty Phyton a los escenarios tras treinta años de ausencia, las entradas para las diez funciones previstas en un teatro londinense apenas duraron un minuto. Ya septuagenarios, los miembros supervivientes del mítico grupo (John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, constituyendo Graham Chapman, fallecido en 1989, la única baja de la formación), que revolucionó el humor británico y alcanzó trascendencia internacional gracias a películas como 'La vida de Brian', 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' o 'El sentido de la vida', volvieron a situarse sobre las tablas para hacer frente a ese humor tan suyo, repleto de absurdo y surrealismo y en el que no faltaban elementos de crítica social y una demoledora crítica a las instituciones. El grupo, que nació en 1969 y quedó finiquitado en 1983, fue artífice de una genial serie de televisión 'Monty Python's Flying Circus', que le abrió las puertas a metas mayores y sirvió como primer escaparate a una labor, beneficiada de la formación actoral que sus componentes poseían, que ahora mismo disfruta ya de rango clásico en todo el mundo.

El humor de los Monty ha devenido en universal. Su influencia ha sido decisiva en muchos humoristas y grupos del mundo entero. Dos compañías españolas, L'Om Imprebís e Yllana, se aventuraron en 2004 a adaptar algunos de sus más célebres 'sketches' en un espectáculo teatral que permaneció en cartel más de tres años y superó las mil representaciones. Santiago Sánchez, uno de los directores de escena más personales del teatro español, y Joseph O'Curren, fundador de Yllana y fundamental en la caracterización del tipo de teatro gestual que siempre ha caracterizado a la compañía madrileña, estaban detrás de la puesta en escena del espectáculo. Ellos pusieron la firma a aquel exitoso montaje y ellos son quienes vuelven a asumir la puesta en escena de esta revisión del espectáculo que, coincidiendo con el retorno de los Monty a la vida teatral activa, inicia una gira por los escenarios de toda España que hoy le conduce al Auditorio de León.

'Monty Phyton. Los mejores sketches' ahonda en algunos de los mejores momentos creativos de la historia de la formación británica y para ello tanto Sánchez como O'Curren abundan en los estilos que han hecho famosos y reputados a los grupos que ellos lideran. L'Om Imprebís, compañía de origen valenciano y a través de la cual Santiago Sánchez ha rubricado alguno de sus mejores trabajos, siempre ha destacado por el protagonismo que adquiere el actor en su seno. Introductora en España del teatro de la improvisación, ha conquistado a los espectadores con un tipo de labor escénica realmente original y rebosante de sentido del humor. Nació en 2004, tres años después que Yllana, grupo que ha insistido en las posibilidades del teatro visual, gestual y onomatopéyico con acento cómico y que ha gestado numerosos espectáculos, algunos de ellos aún en cartel, que han disfrutado del respaldo multitudinario del público. Por supuesto, la acción del actor resulta fundamental tanto en uno como en otro grupo y en 'Monty Phyton' vuelve a ponerse de manifiesto. Por ello, han echado mano de un grupo de intérpretes que sirve de salvaguarda a una propuesta realmente exigente: Carles Castillo, veterano actor de dilatada trayectoria que se maneja como nadie en el universo cómico y que ha trabajado de forma asidua con L'Om-Imprebís; Carlos Heredia, que ha alternado su presencia en espectáculos teatrales y series televisivas de éxito; Sandro Cordero, uno de los actores-fetiche de L'Om-Imprebís; Ramón Merlo, con una carrera teatral realmente importante y muy popular gracias a su participación en 'Vaya semanita'; y Balbino Lacosta, otro actor que lleva la interpretación en la entraña desde siempre.

Esta nueva versión de 'Monty Phyton', que se nutre de gags realmente divertidos y que se mantiene fiel al humor corrosivo de la compañía inglesa sin renunciar a los estilos específicos de Imprebís e Yllana, da una nueva vuelta de tuerca, sobre todo, a su aspecto más musical. Las canciones que compuso en su momento Eric Idle viven un proceso de adaptación a las nuevas tendencias para hacerse más rockeras gracias a la labor de Yayo Cáceres y Juan Cañas, músicos y humoristas integrados en el grupo Ron Lalá.

No cabe duda de que el espectáculo se inunda de toda clase de sorpresas para el público. Abierto a su constante participación, este se vuelve un protagonista más de una propuesta que se conduce hacia el delirio mediante situaciones a cual más disparatada en las que los componentes del elenco demuestran su cara más polifacética: pueden bailar y cantar, transformarse en payasos, asumir toda clase de papeles y, sobre todo, conquistar la atención y la complicidad del espectador.

Página web de Yllana http://www.yllana.com/

Página web de L'Om Imprebís http://www.imprebis.com/home.asp

Lugar: Auditorio de León. A las 20 horas

Día: 1 de octubre de 2014

Entradas: 20 euros

Etiquetas
stats