Ponferrada se pone de cine del 3 al 11 de noviembre

V. Silván/Ical

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada llega a su duodécima edición, del 3 al 11 de octubre, con récord en participantes con la proyección de un total de 107 películas. “Hay novedades, la principal la participación, de las 527 películas presentadas vamos a proyectar 107 películas, 73 durante los días del festival y otras 34 en secciones paralelas hasta diciembre”, explicó el director del Festival de Cine de Ponferrada, Antonio Donis.

Otra de las novedades es la recuperación del espacio del centro cultural Rio Selmo, antigua Obra Cultural de Caja España, donde precisamente el festival empezó su andadura y que, tras varios años cerrado, se recupera para la proyección de los trabajos audiovisuales, que en torno al 78 por ciento son producciones españolas y el resto extranjersa o en coproducción con otros países.

El festival recupera “el color” este año tras atravesar algunas dificultades económicas y contará con un presupuesto de 20.000 euros, con el compromiso del Ayuntamiento de Ponferrada y la incorporación de la Junta de Castilla y León, gracias al convenio firmado con la Consejería de Cultura y Turismo, según destacó la jefa de Sección de Acción Cultural, Erundina Iglesias, que destacó también la cesión de la exposición 'Cynefilia' para su exhibición en Ponferrada.

Así, se proyectarán el 3 de octubre cinco películas del programa 'Quercus' de la Junta, para la promoción y distribución de cortometrajes, entre las que se encuentra 'Ancestral Delicatessen' del berciano Gabriel Folgado. En los días siguientes se proyectarán los trabajos participantes en las siete secciones a concurso: cine con perspectiva de género 'Con igualdad', cine y arquitectura 'Arq', cine y deporte 'Con valores', cine, energía y medio ambiente 'Con-ciencia', cine y discapacidad 'Por la integración, cine comprometido con la realidad social 'La mirada crítica' -que supondrá el estreno de un jurado de la prensa con representantes de todos los medios de comunicación locales- y cine realizado por los centros edicativos 'Jo-ven'.

A ellas se suman las dos secciones paralelas 'Un toque de humor' y 'Miradas cercanas'. El coordinador del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, Antonio Morán, destacó que las proyecciones en el centro cultural Río Selmo serán gratuitas, al igual que las del Museo Nacional de la Energía. La gran cantidad y calidad de las películas presentadas que no se incluyeron en la sección a concurso llevó al comité de selección a plantear hacer una prolongación del festival con otros nueve ciclos temáticos, que se cerrarán el 18 y 19 de diciembre con 'La memoria del pasado', con la proyección de 'Vencidxs' y 'Los colonos del caudillo' -el precio es dos euros por cada película o un abono para ambas de tres euros-.

Los cines La Dehesa se suman de nuevo al festival con la proyección de las películas de las secciones 'Menuda sesión', para el público infantil, 'Ver y recordar' y 'Miradas diversas'. De forma paralela, el centro cultural será el escenario de la intervención artística de Asier Vera, Elena Gaztelumendi y Roberto Sanz, que expresarán su visión de la realidad a través del graffiti, el vieo-arte y una audio instalación.

El festival tendrán este año su contraparte gastronómica, según informó el concejal de Cultura, Santiago Macías, en la plaza Fernando Miranda con la iniciativa 'Sabores de cine', en la que participan nueve bares que ofrecerán tapas y cócteles inspirados en grandes películas de la historia del cine. Desde ' Bienvenido Mr. Marshall' a 'El Padrino', pasando por 'Casablanca' o 'Gilda'. El precio de cada tapa será de dos euros y los cócteles costarán cinco.

Etiquetas
stats