El Museo Arqueológico de Cacabelos amplía su colección permanente

Colección del Museo Arqueológico de Cacabelos

ileon.com

Así lo anunciaron este viernes el alcalde del municipio, Adolfo Canedo, y la directora técnica del Museo, Silvia Blanco, quienes detallaron que tanto la colección permanente de arqueología como la de etnografía se han ampliado “notablemente”, ya que en torno “al 50% de las piezas” son nuevas. “Se ha mejorado la exposición gracias a donaciones de particulares así como con la restauración de fondos que teníamos en el museo”, puntualizó Blanco, quien detalló, además, que aún queda alguna pieza en el almacén, pendiente de restauración, que confía puedan estar expuestas a lo largo del 2015.

Entre las piezas nuevas que se pueden encontrar en la muestra de arqueología destacan: las piezas de pavimento romano en forma de rombo, el bisturí quirúrgico de época romana, las monedas romanas o los molinos de época prerromana y romanos, entre otras. Asimismo, entre las nuevas piezas que componen la exposición de etnografía se encuentran elementos relacionados con la artesanía del lino, como mantas y tejidos, un rosario y un crucifijo, un pergamino de Beberide, armas de época napoleónica, libros de medicina y religiosos desde 1.700, maquina de Cacao procedente de Granucillo de Vidriales, un reloj de principios del siglo XX y una cítara.

Por otro lado, el Marca continua trabajando para convertirse en un lugar de referencia. Para ello, apuesta por cinco grandes líneas de actuación, entre las que se incluyen: EducaMarca, un programa didáctico, compuesto, entre otras actividades, por talleres didácticos, que se realizarán los fines de semana, con el fin de acercar a los más pequeños y a sus familias al mundo del arte. A ello,se suma la programación escolar dirigida a alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, que contempla la realización de visitas guiadas, que se completarán con la realización de talleres.

Entre las principales novedades se enmarca la creación de un programa social, que se divide en dos grandes apartados, uno de accesibilidad y uno de inclusión social, y que pretende acercar el Museo a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o alguna enfermedad crónica. Finalmente, el Museo contempla otros dos grandes apartados como son 'Hazte amigo' o voluntario. De este modo invitan a los ciudadanos, que así lo deseen, a donar sus piezas, a difundir las bondades del museo, o a formarse en el recinto museístico para que sean ellos quienes puedan realizar las visitas guiadas.

Etiquetas
stats