1.100 años del rey de León Ordoño II

El rey Ordoño II en una obra anónima en la Catedral de León - http://www.saber.es/web/imagenes/galeria/estampas-vida-leon/36.jpg. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons

ileon.com

La Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de León, este sábado 18 de octubre en la Catedral de León una misa para conmemorar los 1.100 años de la coronación del rey leonés Ordoño II

La celebración religiosa será oficiada por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, a la que seguirá un responso real ante su tumba, ubicada detrás del altar mayor de la Catedral de León.

Previamente a la celebración la corporación municipal y la cofradía harán su llegada a la Catedral acompañados de pendones leoneses.

Ordoño II (871-924) fue el rey de León desde el año 914 hasta su muerte. Se le considera el monarca leonés que consolidó las fronteras del reino frente a los musulmanes que dominaban gran parte de la península en esa época. También se consolidó León como 'capital' regia desplazando el eje de poder desde Asturias.

Para el mes de noviembre se ha anunciado que habrá una serie de conferencias sobre este acontecimiento, pendientes de confirmación.

Horarios y programa de actos:

  • A partir de las 11,00 horas, las Damas y Caballeros de la Imperial Cofradia saldrán en comitiva, desde la Real Basílica Colegiata de San Isidoro, escoltando al Milagroso Pendón, hasta la Catedral de León.
  • 11:30 horas. El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, asiste en corporación, a los actos de Celebración del 1100 aniversario de la Coronación del Rey Ordoño II.
  • 11:30 horas. Salida en corporación desde la plaza de San Marcelo hacia la Catedral de León.
  • 12:00 horas. Misa en la Catedral y responso ante la tumba del rey en la Catedral.
Etiquetas
stats