El castillo de Sarracín de Vega de Valcarce mejora su imagen y accesibilidad

César Sánchez / ICAL Castillo de Sarracín en la localidad de Vega de Valcarce

V. Silván/Ical

El director general de Patrimonio, Enrique Saiz, revisó este lunes la finalización de las obras de recuperación del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce, con una inversión total de 60.000 euros. “es uno de los proyectos pioneros que se encuadra en el 'Programa 1x1' puesto en marcha esta legislatura por la Consejería de Cultura y Turismo”, que supone la implicación de agentes sociales -en este caso el Ayuntamiento de Vega de Vacarce, Promonumenta y la empresa Valcarce- para sacar adelante estas actuaciones en el patrimonio.

“Pone de manifiesto que el patrimonio cultural de Castilla y León necesita de las energías de todos, aunque la administración competente, que es la Junta, está presente, es necesario y es un aporte muy significativo el de los agentes locales”, precisó Saiz, que insistió en que esta actuación supone “un éxito” de este programa, que supone además “un cambio de paradigma” con inversiones “más modestas” pero que hacen posible una “mayor sostenibilidad” tanto desde el punto de vista económico como físico de las ruinas del castillo.

A este respecto, el director general explicó que las obras se han centrado en la consolidación de los muros de dos torres -una de ellas la del Homenaje-, la limpieza y acondicionamiento de alguno de los patios interiores hasta la cota original, así como la mejora del acceso al castillo y la cosolidación de otros muros con problemas de derrumbes y desprendimientos. Además, se ha hecho un estudio arqueológico “que ha permitido identificar mejor las circunstancias del castillo y la configuración original del mismo”.

Así, Saiz reconoció que la fortaleza necesita “muchas más actuación” pero “se trata de no tener que esperar a tener grandes fondos para ir actuando” y consolidar lo que es más urgente, haciéndolo más accesible y visitable, al tiempo que confía que en los próximos años se puedan seguir haciendo sucesivas actuaciones de este tipo que permitan ir recuperando el castillo en su totalidad. “Que proporcione el ánimo y las energías para poder seguir en el futuro captando muevas inversiones y actuaciones y canalizando esas energía social con Promonumenta y el Ayuntamiento”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, aseguró que el castillo es “un emblema para este valle y el Camino de Santiago” y destacó que estas inversiones en patrimonio son muy importantes para estas zonas porque “invertir en patrimonio es invertir en población”. Así, manifestó su confianza en poder seguir avanzando en la consolidación del castillo.

González Santín también abogó por la posibilidad de enlazar el actual trazado del Camino con Ruitelán para el peregrino pueda visitar la fortaleza y continuar la ruta sin tener que dar marcha atrás, así como volver a valorar la iluminación del castillo, “a oscuras” desde que un incendio quemara la instalación eléctrica. “que sigan todas estas pequeñas iniciativas en el patrimonio que para mucho en medios rurales y pequeños ayuntamientos como este”, deseó.

El 'Programa 1x1' alcanzará una inversión cercana a los 12 millones de euros entre las obras acometidas y finalizadas en 2014 y las previstas en 2015. “Hemos conseguido que el 50 por ciento, unos seis millones de euros, sean aportaciones ajenas a la administración, a la Junta, y eso es muy importante en un momento como este”, recalcó Enrique Saiz.

Etiquetas
stats