Luis Enrique llega a El Gran Café con su gira 'Mariposas Imposibles'

Luis Ramiro

L. Castellanos

Su último disco lleva ya un tiempo en el mercado, 'El monstruo del armario', y es precisamente esta obra uno de los motivos de su actuación de hoy en El Gran Café. El otro sus diez años en la música, que celebra con una gira por toda España denominada 'Mariposas Imposibles'. Luis Ramiro, un cantautor del barrio madrileño de San Cristóbal de los Angeles, llegó tarde al cultivo musical. Con 20 años empezó a tocar el bajo y con 23 ya se atrevía a componer. Fue a partir de ese momento cuando su trayectoria empezó a crecer y a situarlo en un camino, el de la música, en el que hoy permanece. Alguno le habrá visto en Libertad 8 o en la sala Galileo Galilei. Es un asiduo de estos escenarios madrileños. Suele dejarse caer por allí para dar rienda suelta a esa sensibilidad suya de la que siempre quedan impregnadas sus canciones. Pero que nadie se espere a un cantautor al uso. Su música es una suma de muchos sonidos: rock, pop, reggae, rumba y country. Su estilo se abre a toda clase de elementos y sirve de soporte a unas letras que quedan ancladas en la realidad. Ha conocido numerosos escenarios, algunos de ellos compartidos con artistas de prestigio superlativo, y su carrera ha encarado un rumbo ascendente que vive ahora nueva escala con la aparición de este disco, el cuarto tras 'Castigado en el cielo' (2007), 'Dramas y caballeros' (2009) y 'El mundo por delante' (2014). A ellos habría que sumar aquellas maquetas de sus inicios, autogestionadas y autoeditadas, con las que trabó relación con el ejercicio de la creación: 'Por no molestar' (2002), 'Rodeado de genios' (2003) y 'Tristefeliz' (2005).

Son numerosas las influencias que Luis Ramiro reconoce. Desde Sabina, Quique González, Albert Plá, Lichis (La cabra mecánica), Carlos Chaouen, Benjamín Biolay o Bob Dylan a grupos como Los Piratas, Love of Lesbian, The Beatles, Wilco o Stone Roses. Ellos dan cobertura a una música propia en la que tampoco faltan las referencias literarias como nutriente de la misma.

A Luis Ramiro se le localiza siempre sobre un escenario. Es lo que más le gusta. Necesita del calor que le proporciona el público, necesita de la proximidad con él, necesita de atmósferas cercanas... Y así hoy en El Gran Café, un lugar que se presta precisamente a esa complicidad, el músico madrileño hará un repaso a los temas de su nueva grabación sin que falten otros procedentes de anteriores o incluso alguna que otra sorpresa. Lo cierto es que Luis Ramiro pertenece a esa nueva generación de cantautores españoles que dominan al detalle la profesión y que encuentran en la música un vehículo apropiado para canalizar todas sus emociones.

Página web http://www.luisramiro.com/

Video del tema 'En círculos'

https://www.youtube.com/watch?v=OnB4QEZldpw&list=UU2vcbBA2YFA-lD_5rgTMqzg&index=8

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 23 de octubre de 2014

Entradas: 12 euros

Etiquetas
stats