Iván Massagué: “Me siento cómodo en todos los géneros; el esfuerzo es lo elemental”

Emilio Gutiérrez Caba y Iván Massagué

Marta Cuervo

Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué juntos en escena, y el éxito está asegurado. Estos dos reconocidos artistas han visitado la capital leonesa como los protagonistas de la nueva versión de 'La mujer de negro', dirigida en esta ocasión por el primero de ellos, y que fue representada ayer en el Auditorio de la capital leonesa con un público entregado que rompió su emoción en aplausos. Hoy la obra de teatro repetirá en Ponferrada, ya con el cariño y la admiración del públio leonés a sus espaldas.

“Creo que gustó bastante, aplaudieron mucho”, admite un Iván Massagué cercano, que invita a sentarse en el sofá para charlar tranquilamente de la situación del teatro en general y de su carrera en particular.

“Llegamos pronto y nos dio tiempo de visitar el Barrio Húmedo, de comer por allí, además disfrutamos de un día muy bonito. También vimos la Catedral, y después fuimos al Auditorio, una vez más triunfando con esta obra maravillosa de 'La mujer de Negro' que Emilio está dirigiendo está vez”, añade con pasión en sus palabras. Y, es que, se trata de la tercera vez que Emilio Gutiérrez Caba la representa y está vez, además, la está dirigiendo. “Y me ha tocado a mí, me ha elegido y eso me hace muy feliz, poder aprender tanto al lado del maestro”, confiesa, ofreciendo una generosa puntuación a la belleza y acústica del escenario leonés.

'La Mujer de Negro' está clasificada dentro del género del terror, algo que no abunda en España. “Muy poca gente se atreve a hacer este tipo de 'ghost theatre' que se representa tanto en Londres. En Londres lleva representándose ininterrumpidamente 25 años y su presencia se multiplica en escenarios de todo el mundo. Aunque en lo que a esta obra se refiere, en concreto, para España también ha supuesto un éxito. ”Funciona bien, a la gente le gusta, y participa de esta obra de misterio. Tampoco es terror, sí que hay un par de sustos y apariciones... pero se trata de una obra que transmite, que tiene mucho mérito porque con cuatro sillas hace entrar al público. Es muy explicativa de imágenes, y obliga al público a jugar e imaginar encontrarse en un camino, o en un pantano, por ejemplo. Hay muchos efectos de sonido y de luz que ayudan a realzar la historia que cuentan sólo dos actores. Emilio hace varios personajes y yo cuento la historia desde el personaje que represento. Es bonita, distinta“, resume el actor catalán.

A pesar de que Iván Massagué reconoce que de cara a la galería y a nivel estatal, su trabajo como actor tira más al mundo de la comedia, también ha realizado y aprendido mucho con sus interpretaciones dramáticas. “Nos encontramos en un momento muy difícil, y a veces, vas aceptando el trabajo que te llega. A nivel nacional he hecho mucha comedia hasta que llegó 'El Barco', donde interpreté un personaje muy bonito y realmente difícil. En Cataluña he seguido haciendo un poco más de drama, he hecho más teatro dramático que de comedia, pero domino bastante la comedia, me gusta mucho. También creo que hay que explorar los campos que no has trabajado tanto, y más si salen oportunidades como ésta de una obra de teatro, un buen reto. Pero me siento cómodo en todos los géneros porque si trabajas mucho las cosas salen. El esfuerzo es lo elemental”, apostilla.

Emilio Gutiérrez Caba: buen conversador y conocedor de la historia

Iván Massagué siente una gran admiración por su director y compañero de reparto en escena, y así lo proclama. “Trabajo al lado de un gran maestro. Emilio Gutiérrez Caba es una increíble persona, no exagero. Excepcional, es muy buen hombre, a mí me ha dejado equivocarme durante los ensayos, no es nada puntillista. Además, es muy seguro, tranquilo e inteligente. Sabe mucho de historia, y es un gustazo escucharle hablar. Nos reimos mucho juntos”.

Y el mejor rasgo de Iván Massagué: “No lo se -sonríe- Tengo muchas ganas de aprender y eso es muy bueno. El cómo ya es cosa de cada uno, pero creo que es una gran virtud”.

¿Qué pasa con 'Gin Tony'?

En cuanto a sus proyectos de futuro el actor de teatro y televisión confiesa que está pendiente de estrenar 'Gin Tony', nueva sitcom de Telecinco. “Hemos acabado la primera temporada hace tres semanas, tras un verano currando como en mi vida. Se trata de una serie diaria y atípica, con capítulos de 6-7 minutos, de los cuales se emitirán 3, 4 ó 5 seguidos al día”, explica. “Recuerda a 'Cámara Café, pero pasa en un gimnasio y no es sólo una cámara, sino tres, un ritmo muy frenético, también el de estudio y de rodaje. Esperamos que el estreno se produzca en menos de un mes. Pero estamos con muchas ganas de empezar para ver si el esfuerzo ha merecido la pena, y la deseada renovación”.

Ya rumbo a Ponferrada para la interpretación de esta noche, Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué abandonan León con buen sabor de boca. “Lo que más me ha gustado de León, la cocina, hemos comido muy bien. También me ha llamado mucho la atención lo limpia que está esta ciudad”.

Etiquetas
stats