Tri Full Jazz se transforma este fin de semana en Jack Icare Jazz Quintet

Jacinto Carbajal

L. Castellanos

Jacinto Carbajal siempre vuelve a casa. No necesariamente por navidad, sino cuando se tercia. En Trobajo del Camino tiene a su gente y necesita de ella. Varias veces al año deja su Francia natal, donde tiene establecidos sus reales , y se pone rumbo a León para dejarse mecer por los afectos de su familia. Sus padres, como tantas familias españolas, tomaron rumbo en su momento a Francia y allí fueron amasando un porvenir para sus hijos. Jacinto se decantó por la música y en ella se ha ido manejando desde que era un chaval. Es un consumado contrabajista y como tal ejerce la docencia en el conservatorio de Roncq. Pero nunca ha podido resistirse a la llamada del jazz y a él se aplica, en calidad sobre todo de trompetista, con auténtica devoción. Por eso, cuando regresa a León, se trae consigo la trompeta y busca algún compadre para dar salida a esa satisfacción suya y rendir tributo a la esencia del jazz. Un músico es músico siempre. Aquí, en Francia o en Sebastopol y Carbajal lo evidencia de una manera permanente.

Jacinto Carbajal tenía un grupo para su reencuentro con León. Se reconstruía en torno suyo cada vez que pisaba suelo español. La Olla Express, liderado por Elio Martínez, un médico del ejército entregado a la causa de la guitarra, visitó León varias veces y conquistó el escenario del Plaza con suficiencia. Sin embargo, el proyecto se disolvió y el trompetista galo se dedicó con empeño a buscar otros cómplices para sus obsesiones jazzísticas. Al final los encontró en los componentes del Tri Full Jazz. Con ellos va a tocar este fin de semana en el seno de una formación que ha sido bautizada sólo para la ocasión como Jack Icare Jazz Quintet. Por supuesto, ese Jack Icare es el alter ego que se ha buscado Jacinto Carbajal y el quinto miembro de la formación es Alfredo Alonso,un saxofonista que ya ha colaborado anteriormente con Tri Full Jazz, ya se sabe los hermanos González, Roberto (piano) y Angel (batería) y Juanjo Alonso (contrabajo).

Dos actuaciones ha previsto este Jack Icare Jazz Quintet para estos días: hoy en 'casa', en Trobajo del Camino, en la cervecería BabuAfrica; y mañana, inaugurando la programación del Swinging León, en el Hula Hula. Por supuesto, el repertorio que abordará será algunos de esos estándares que con tanta delicadeza forma el repertorio de Tri Full Jazz y que con la incorporación de los dos metales ganará en intensidad.

Lugar: BabuAfrica (Trobajo del Camino). A las 23 horas

Día: Viernes 24 de octubre de 2014

Entrada: Libre

Lugar: Hula Hula. A las 21 horas

Día: Sábdo 25 de octubre de 2014

Entrada: 5 euros

Etiquetas
stats