El Quinteto Cova Villegas participa hoy en la celebración del Día de la Biblioteca

Quinteto Cova Villegas

L. Castellanos

Es curioso. El jazz apenas se prodiga en los escenarios leoneses y hoy, sin embargo, se anuncian hasta tres conciertos. Dos de ellos, desgraciadamente, casi solapando sus horarios, lo que obliga a decantarse por uno o por otro. Mientras en El Albéitar, a partir de las 21 horas, actúa uno de los grandes contrabajistas españoles, Pablo Martín Caminero, en la Biblioteca Pública (calle Santa Nonia), a partir de las 20 horas y con ocasión de la celebración del Día de la Biblioteca, se anuncia un concierto del Quinteto Cova Villegas.

La formación leonesa, que lleva el nombre de su cantante (uno de esos artistas prodigiosos que ha dado León con una capacidad singular para transmitir toda clase de emociones y que sobre el escenario trasciende las funciones habituales de una simple vocalista para convertirse en una artista vocacionalmente abierta y poseedora de numerosos recursos expresivos), se asocia indiscutiblemente al universo del jazz contemporáneo a través de una acción musical basada en el ejercicio de la improvisación. Su repertorio queda vinculado a fragmentos de la tradición musical española y latinoamericana (con incursiones en el terreno de la copla, el bolero, la canción hispanoamericana o la música tradicional), así como a clásicos del jazz y temas de composición propia, si bien no son abordados de una manera ortodoxa y convencional sino haciendo uso de toda clase de osadías creativas y asumiendo abundantes riesgos. Acompañan a Cova Villegas Ildefonso Rodríguez (saxo tenor y clarinete bajo), Jorge Frías (contrabajo), Cy Williams (guitarra) y Diego Gutiérrez (batería).

La base del concierto de esta tarde la constituirá el nuevo disco de la banda, 'Free Space', un paso adelante en una trayectoria de años que le ha permitido tocar en escenarios de toda España y compartir momentos con glorias del jazz internacional como McCoy Tyner o Donald Harrison.

Página web del grupo: http://quintetocovavillegas.com/

Lugar: Biblioteca Pública de León. A las 20 horas

Día: 24 de octubre de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats