'Rehenes', de Phil Camino, se da a conocer hoy en el ILC

Phil Camino

L. Castellanos

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y el autor leonés Antonio Manilla participarán hoy en el ILC, a partir de las 20.30 horas, en el acto de presentación de la novela de la escritora y periodista madrileña Phil Camino 'Rehenes', articulada en cuatro historias que encuentran en el terrorismo etarra su principal punto de encuentro. Autora de varios relatos y de la novela 'Belmanso', además de colaboradora de diferentes medios de comunicación, recibía recientemente por esta obra el VI Premio de Creación Literaria de Bubok.

Un secuestro de la banda terrorista ETA le sirve a la escritora madrileña, doctora en Ciencias de la Información (su tesis respondía al título de 'Agresiones a la libertad sexual y respuesta social. Estudio comparado en la novela realista francesa del siglo XIX (Stendhal, Balzac, Flaubert) y en el neorrealismo de Mario Vargas Llosa'), para explorar los diferentes sentimientos y emociones que experimentan los personajes de la novela: la cobardía, el miedo, la generosidad o la lealtad del ser humano, entre otros. Como reconoce Camino, que también estará hoy presente en León, se trata de una obra que se aproxima al sufrimiento de la víctima para comprenderlo y eludir así el olvido hacia aquellos que lo han padecido durante las últimas décadas. No son las ideologías los argumentarios de este libro sino los sentimientos de los que hacen gala los protagonistas de las diferentes acciones que viven a lo largo de sus páginas.

'Rehenes', cuya escritura fue motivada a raíz del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), se inicia con el secuestro de Jerónimo Arrate, un suceso que, sin duda alguna, desarmará no sólo la vida de los culpables y las víctimas, sino también de quienes lo viven a distancia y creyéndose a salvo del totalitarismo terrorista. La trama transcurre durante un día y las cuatro acciones que le dan carácter se prolongan de manera paralela y permiten diseccionar la naturaleza humana tanto en su ejercicio del fanatismo, el oportunismo o la miseria como en la capacidad que tiene para abrazar la compasión, la generosidad, la lealtad y la valentía.

Lugar: ILC (calle Santa Nonia. León). A las 20.30 horas

Día: 28 de octubre de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats