Ana Belén y Vargas Llosa suman talentos en 'Kathie y el hipopótamo'

Ana Belén, Sergio Parra

L. Castellanos

No cabe duda de que los principales atractivos de la representación de 'Kathie y el hipopótamo', programada para hoy en el Auditorio de León, para el gran público residen en la autoría del texto, a cargo de Mario Vargas Llosa, y en la actriz protagonista, Ana Belén. Sin embargo, será injusto descuidar otros como la presencia de Magüi Mira en calidad de directora, un elenco experimentado, integrado por Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y David San José (este, hijo de Ana Belén y Víctor Manuel, es responsable también del diseño musical), o la solvencia contrastada del iluminador José Manuel Guerra y la figurinista Ana López.

Al hacerse cargo Natalio Grueso de la dirección del Teatro Español de Madrid decidió embarcarse en un ambicioso proyecto que consistía en llevar a escena la obra dramática de Vargas Llosa. Tras la primera de las adaptaciones, 'La Chunga', que atrajo la atención de más de veinte mil espectadores, la siguiente producción se concentró en la versión de 'Kathie y el hipopótamo', una intensa reflexión sobre las relaciones entre fantasía y realidad y el peso de la imaginación durante el proceso de construcción de historias que jamás han sido ciertas. “Cuando escribí la pieza, ni siquiera sabía que su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque la entiendo menos cuanto más la practico”, ha escrito el premio Nobel peruano a propósito de una obra que conoció estreno en 1983 en Caracas con la presencia en su plantel de la prestigiosa actriz argentina Norma Aleandro. “Mi intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no más allá, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situación que me rondaba: una señora que alquila un polígrafo para que la ayude a escribir un libro de aventuras”. Y, tal y como indica su autor, ese es el argumento sobre el que se va desenvolviendo toda la acción: Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. “Ella está en ese momento patético en que la cultura parece una tabla de salvación contra el fracaso vital; él no se consuela de no haber sido Víctor Hugo, en todos los sentidos de ese nombre caudaloso: el romántico, el literario, el político, el sexual”. Y así, a lo largo de las sesiones de trabajo que fuerzan sus vínculos, van citándose diferentes sensaciones, emociones y sentimientos.

“En las sesiones de trabajo de la pareja, a partir de las transformaciones que sufre la historia entre lo que la dama dicta y lo que su amanuense escribe, las vidas de ambos –sus dos vidas, la de verdad y la de mentira, lo que han sido y lo que hubieran querido ser­ se corporizan en el escenario, convocadas por la memoria, el deseo, la fantasía, las asociaciones o el azar”. Por supuesto, Vargas Llosa echó mano de su propia realidad, de su universo autobiográfico, para concretar una obra que ahora anda de gira por toda España. “En algún momento del trabajo, entre los fantasmas de Kathie y de Santiago que yo trataba de animar, otros fantasmas se colaron, disimulándose entre sus congéneres, hasta ganar, también, derecho de ciudad en la pieza. Ahora los descubro, los reconozco y, una vez más, me quedo con la boca abierta. Las mentiras de Kathie y de Santiago, además de sus verdades, delatan las mías y, a lo mejor, las de todo el que,al mentir, exhibe la impúdica arcilla con que amasa sus mentiras”.

Ana Belén, de sobra conocida, siempre ha alternado su faceta de actriz, oficio en el que debutó participando junto a Fernando Rey en el film 'Zampo y yo', con la de cantante. El teatro es un medio que le apasiona y al que se aproximó en su momento gracias al inolvidable Miguel Narros. Ahí está su historial, plagado de merecimientos y galardones, para dar testimonio de una trayectoria dilatada que se inunda de referencias sobre las tablas y también ante las cámaras y que se completa con algunos éxitos musicales. 'Kathie y el hipopótamo' supone su última incursión sobre el escenario y durante la cual hace alarde continuo de variedad de recursos.

Magüi Mira es una excelente actriz (ha trabajado para algunos de los mejores directores escénicos de este país) que, también, ha emprendido un exitoso rumbo como directora. Suya es la puesta en escena de 'Kathie y el hipopótamo', donde no falta el humor, y también de montajes como 'El perro del hortelano', 'Un cuento de invierno', 'Morocco Bar', 'La luna de lluvia' o 'Madame Bovary', entre otros.

Información sobre el espectáculo http://www.pentacion.com/kathieyelhipopotamo.html

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 30 de octubre de 2014

Entrada: 24 euros

Etiquetas
stats