Ricardo Chao: “Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro”

Ricardo Chao. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

El novelista, historiador, investigador y divulgador, Ricardo Chao, nos acerca la historia medieval del Reino de León, el estado cristiano más importante de la Hispania de este período histórico durante varios siglos, mediante sus publicaciones como 'Alfonso VI y su reino' o 'El encargo del rey: la crónica perdida del Reino de León'', así como a través de su espacio semanal en Radio León-Cadena Ser. Y de este modo nos ayuda a entender y conocer más y mejor nuestra provincia. Su labor, por tanto, resulta encomiable.

Su obra narrativa, compuesta por algunos relatos, dos novelas y algunos otros textos, se sitúa entre el ensayo y la novela histórica.

Entre sus narraciones, cabe mencionar su aportación al libro colectivo, 'Leyendas de León contadas por...' (Rimpego, 2013), con un relato sobre Bellido Dolfos, un héroe del Reino de León que hasta hace bien poco ha sido injustamente retratado como arquetipo de la traición. “Era la primera vez que me pedían un relato, y me sorprendí disfrutando mientras lo escribía. Además me apetecía mucho, porque es muy diferente lo que nos cuentan las crónicas de la época que la manoseada historieta que nos han vendido siempre”.

Una buena parte de su obra ensayística figura en su estupendo blog “Corazón de León”, que tiene un gran tirón. Pero Ricardo, que es un apasionado lector, no se queda sólo en su faceta investigadora (que no es poco) sino que se revela como un creador literario porque, tanto en sus relatos como en la parte de ficción de su novela “El Encargo del Rey”, se ha empleado a fondo con su imaginación, plasmando sensaciones y situaciones inventadas, como la crónica del monje benedictino fray Martino del monasterio de San Salvador de Torío, aunque siempre intentando ser fiel a las circunstancias históricas.

Difícilmente puede encontrarse una provincia tan diversamente hermosa como la leonesa.

Orgulloso de su tierra, Ricardo, aunque naciera en la ciudad de León, vive desde hace unos años en Veguellina de Órbigo, donde disfruta del entorno y la tranquilidad de la Ribera. Un punto estratégico, muy bien situado –asegura él- para continuar explorando la provincia de León, porque en una hora puede llegar a La Cabrera, El Bierzo, Laciana, Maragatería... “Los leoneses somos unos privilegiados geográficamente hablando, porque difícilmente puede encontrarse una provincia tan diversamente hermosa como la nuestra”.

También desde Veguellina se siente próximo a unas cuantas comarcas zamoranas y a su cada vez más querida Tierra de Miranda. En este sentido se siente marcado por los paisajes y por los paisanajes, sobre todo de la provincia de León y Cáceres; y en menor medida, Asturias, Zamora y Salamanca. Y le gusta imaginar estas zonas a la hora de buscar un marco geográfico y humano.

Como devoto de las tradiciones y la lengua leonesas, Ricardo, que pertenece a la Asociación Faceira, cree que contamos con un buen elenco de narradores, poetas o periodistas a resultas de que estamos muy marcados por la tradición oral. “En León nos gusta mucho contarnos cosas e historias entre nosotros, y el siguiente paso lógico es inventarlas y ponerlas por escrito”. Sin embargo, es consciente de que, aunque nos sobra Historia, “y por lo general también nos sobra la ignorancia sobre nuestra propia historia”, debería haber muchos más historiadores leoneses.

Historia de León

Cuenta el escritor Juan Pedro Aparicio, prologuista de 'Alfonso VI y su reino', la primera novela de Ricardo Chao, que “León, claro, esta provincia declinante, esta mediana capital, no ha tenido faraones, sin embargo, ha tenido reyes, con su esplendor y su miseria, con sus relaciones internacionales, siendo foco receptor de ideas y también emisor de ellas, alguna tan decisiva para la vida contemporánea que ha podido servir de guía al hombre occidental, por más que con el tiempo se haya confundido el origen”. Y el autor de esta interesante monografía nos permite, como lectores, acercarnos a la personalidad y circunstancias de este rey leonés, que por desgracia siempre ha sido eclipsado por el Cid. “Al gozar de cierta profundidad, el lego en estas materias puede atisbar cómo es el proceso de una investigación histórica, y además insistí en usar los documentos de la época siempre que fuera posible”. Una gran labor la suya, que en verdad fuera un encargo de la editorial leonesa 'El búho viajero' (dirigida por Puri Lozano y Miguel Sánchez), con la que Ricardo también publicara en 2006 la guía 'Monumentos de la provincia leonesa'.

Respecto a su segunda novela histórica, 'El Encargo del Rey: la crónica perdida del Reino de León' (Cultural Norte, 2012), en la que Ricardo ha puesto mucho como creador literario, cabe destacar que es un intento de acercar la historia del Reino de León al gran público de una forma novedosa, y en especial a jóvenes a partir de los doce años, “que son quienes más necesidad tienen de conocerla. Un pueblo que no conoce su historia es imposible que tenga un futuro”. No en vano, Ricardo, que ejerce como educador y profesor de Secundaria, pensó, a la hora de escribir esta novela (ilustrada por Alejandro F. Giraldo), en su alumnado. Escrita en un lenguaje sencillo y ameno, aunque sin renunciar al rigor histórico, su autor nos lleva por las tierras leonesas de La Somoza o Santiago de Peñalba, entre otras, hasta llegar a Ciudad Rodrigo, en la provincia salmantina. Cada capítulo de 'El encargo del Rey' se divide en dos partes, la primera, ficticia, que relata las andanzas fray Martino, encargado de realizar una crónica del Reino de León, y la segunda centrada en la Historia propiamente dicha. De modo que, como lector o lectora, tendrán la impresión de leer dos libros en uno.

En León nos gusta mucho contarnos cosas e historias entre nosotros, y el siguiente paso lógico es inventarlas y ponerlas por escrito.

Sus publicaciones siempre han estado vinculadas a la historia de León como complemento de su labor divulgadora. “La única diferencia es que en la narrativa tengo más libertad y puedo inventarme algunas cosas”, aclara Ricardo, que ha sido el autor de los mapas históricos del documental 'La cuna del parlamentarismo' emitido en la La 2 de TVE y en el Canal Historia, aunque se lamenta de que en la primera versión del documental se olvidaran de incluir su nombre, qué terrible, en los títulos de crédito. Por fortuna lo mencionaron en la segunda versión del documental. “La verdad es que disfruto haciendo mapas de historia de León, aunque estos me llevaron más tiempo, porque había que adaptarlos al formato televisivo”.

Su experiencia con los documentales se remonta a 'El Ancares' y 'El Curueño' de la serie 'Por los caminos del agua', que le dio la oportunidad de profundizar en el conocimiento de estos dos ríos y valles, así como de sus gentes. “Además fue un placer realizarlos en compañía de Tere, mi mujer, que es una perfecta organizadora de viajes. Lo más agotador fue reescribir los textos una y otra vez para ajustarlos a las imágenes”.

En la actualidad, tiene varios libros y proyectos pendientes, todos relacionados con la historia de León, “pero ahora estoy muy ocupado con mi trabajo y con Martín, mi hijo, así que tengo que sacar tiempo de dónde puedo”.

Entrevista breve a Ricardo Chao

“Me asquea la partitocracia existente, y su omnipresencia”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El nombre de la Rosa'. No me canso de releerlo. Y me pasa lo mismo con 'El Señor de los Anillos'.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Guillermo de Baskerville.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Catherine Neville, y en concreto, su obra (por llamarla de alguna manera) 'El círculo mágico'

Un rasgo que defina tu personalidad.

Organizado desorden. O viceversa.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La nobleza.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Me asquea la partitocracia existente, y su omnipresencia. Pero lo que más me molesta es la falta de alternativas.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Disfrutarla en compañía de mi familia, ya sea viajando o estando en casa.

¿Por qué escribes?

Siento una satisfacción indescriptible cuando remato un libro, artículo o relato y lo veo en letra de imprenta.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

En mi caso, no mucho. Sí que me sirve en ese sentido escribir en mi blog 'Corazón de León'.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Tiendo a idealizar, supongo que siguiendo el modelo de Tolkien, aunque no me acerque ni de lejos a su estilo literario. Opino que todavía me queda mucho por aprender.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Escribo en mi blog 'Corazón de León', donde ya llevo cerca de 900 artículos, aunque últimamente lo tengo algo parado. Realmente este blog me ha abierto muchas puertas, y ha cambiado muchas cosas en mi vida. Abrirlo fue un punto de inflexión en mi existencia.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Quien tiene una familia, tiene un tesoro.

Etiquetas
stats