El Musac invita a reflexionar sobre el futuro urbanístico de León en el taller 'Escenarios de futuro'

Taller 'Escenarios de futuro' en el Musac. Foto: Abel Morán

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acoge el miércoles de la próxima semana, 3 de diciembre, un taller que bajo el título 'Escenarios de futuro' pretende hacer reflexionar y dialogar sobre los usos del espacio público en la ciudad de León y su transformación a lo largo del tiempo. Los participantes de esta cita revisarán imágenes el pasado, pensando sobre la ciudad que fue, la que es en la actualidad y mirarán al futuro para imaginar la ciudad que quieren para las próximas generaciones.

Durante la sesión, los participantes podrán, sobre un plano de León actual, colocar imágenes, recuerdos o ideas de futuro. La actividad se llevará a cabo a partir de las fotografías de la ciudad que los participantes puedan aportar y que, si sus autores así lo desean, llegarán a formar parte de la exposición de Isidoro Valcárcel, cuyo proyecto expositivo está previsto que se inaugure en el Musac el próximo 24 de enero.

En 'Escenarios de futuro' se abordarán los cambios urbanísticos de la ciudad a partir de cinco puntos concretos: Eras de renueva, La Chantría, el estadio de la Puentecilla, el parque de la Candamia y la calle Cercas, cinco lugares para los que Isidoro Valcarcel Medina realizó propuestas de intervención en su proyecto expositivo 'Sugerencias de un forastero al plan general de León', que tuvo lugar en 1991 en la Galería Trafico de Arte (León). El desencadenante de esas propuestas fue el importante proceso político orientado a trazar el futuro urbanístico de la ciudad (PGOU) que tuvo lugar durante aquellas fechas.

Más de dos décadas después, Isidoro Valcárcel y el Musac regresan sobre las huellas de aquella reflexión, para abordar la relación actual de la ciudad con su evolución urbanística y rastrear qué resuena aún del deseo colectivo que impulsó aquel debate, a partir de la recuperación de los testigos utópicos definidos e incluidos por el artista en dicho contexto.

El taller se divide en tres fases favoreciendo la apertura de los participantes hacia la búsqueda de proyecciones futuras de los espacios de la ciudad seleccionados. La primera fase, denominada 'Una mirada al pasado', consiste en la creación de narrativas y la fijación de recuerdos en torno a los cinco espacios propuestos por el artista a partir de las fotografías que aporten los participantes y de un plano de la ciudad de León. En la segunda parte del taller, denominada 'Fase crítica', se aborda, a partir de fotografías de los espacios en su estado actual, los usos que se les da en la actualidad y se identifican posibles problemas en su utilización.

Etiquetas
stats