Antonio Agudelo presenta en León 'El mundo líquido', su nuevo poemario

Libro Antonio Agudelo

ileon.com

El cordobés Antonio Agudelo es poeta, antólogo y ensayista. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba y fue miembro del Laboratorio de Creación Literaria, caldo de cultivo para otros destacados poetas como Pablo García Casado, que lo define como “un animal hecho por y para la poesía”.

En su obra destacan “Poemas de Amor y Muerte”, (1997); “El Sueño de Ibiza”, (1ª y 2ª edición Diputación Provincial de Córdoba, 2008 y 2011), (3ª Ed. 2012, Ediciones Depapel); la antología “Paisajes Corchúos”, (2009, Diputación Provincial de Córdoba); “Madreagua”, (2012, Ediciones Depapel); “La Central Térmica”, (2012, Ediciones Depapel) y “El Mundo Líquido”, (2014, Editorial Celya); y que viajó hasta la Biblioteca del Congreso de Washington (EE. UU.)

Agudelo habitualmente participa en los Ciclos “Citas Literarias”, de la Diputación Provincial de Córdoba, y “Letras Capitales”, del Centro Andaluz de las Letras, y en los programas de la Comunidad de Artistas “Debajo del Sombrero, Punto y Seguido”, de Radio Miami (EE.UU.).

Paralelamente, Agudelo ha cultivado el ensayo en torno a la experiencia poética con “La palabra inicial, teorías del mundo”. Ha sido jurado de los prestigiosos premios de poesía Acordes y Vicente Núñez. Ha sido incluido en las antologías “La Luna en Verso”, “Mapuche”, y “Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez”. También en el “Portal de Poesía Ibero- Americana”, de Antonio Miranda, y traducido al brasileño por Aurora Cuevas Cerveró (Universidad Complutense de Madrid). En el 2011 y 2012 participó en el Festival Internacional “Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba”, y en el 2013, en “La Noche en Blanco de Granada”.

Precisamente, Agudelo visita hoy el Ateneo Varillas para presentar su nuevo poemario 'El mundo líquido' en el transcurso de un acto que contará con la participación de Felipe J. Piñeiro y el acompañamiento musical del pianista Raúl Martínez. “Agudelo, que siente admiración por algunos poetas leoneses como Gamoneda, Mestre, Colinas, Salvador Negro o Felipe J. Piñeiro, lleva en sus entrañas la poesía, una forma de decir esencial, que nos ilumina con su Luz, como manifestación de la pureza, tan necesaria en estos momentos de oscuridad. Asimismo, nos adentra en las profundidades del ser y nos revela los secretos del Eros/Tánatos, cara y cruz de una misma moneda”, ha escrito el leonés Manuel Cuenya en su blog (http://cuenya.blogspot.com.es/) a propósito de la nueva obra de Agudelo. “Lezama Lima, Dante, Gelman, Valente, Keats o Ginsberg aparecen en 'El mundo líquido' a través de la voz de Agudelo, quien confiesa que escribe para no perderse y estar a salvo de la muerte, para luchar, como buen Quijote, contra los poderes injustos, contra el viejo fascismo, siempre en favor de la dignidad humana, por un mundo más sólido, donde no exista tanto sufrimiento y tanto caos”.

Blog de Antonio Agudelo: http://aagudelomartinez.blogspot.com.es/

Lugar: Ateneo Varillas. A las 20 horas

Día: 26 de noviembre de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats