Fernando Tascón: “El Bierzo es una tierra de inconformistas que no tienen otro remedio que luchar por su porvenir”

Fernando Tascón. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Director Radio Bierzo (Cadena SER); Fernando Tascón es un periodista avezado, con una sólida trayectoria, que se ha revelado como un excelente narrador con su ópera prima, 'La Biblia bastarda' (Planeta, 2013), una novela exitosa que escribiera con su hermano Mario Tascón, otro grande del periodismo y de las letras, coautor de ensayos como 'Twittergrafía' y 'Ciberactivismo', el cual ha dirigido, entre otras, las versiones digitales de periódicos como 'El País' o 'El Mundo'.

Ponferradino, Fernando está convencido de que el Bierzo, “por razones geopolíticas que no vienen al caso, es una tierra de inconformistas que no tienen otro remedio que luchar por su porvenir”. Ese es el carácter que nos imprime la tierra –asegura-: el de la gente que arriesga y, en ocasiones, triunfa. “De todas formas, esto no es una gracia exclusiva del territorio, ya que he conocido a muchos bercianos que no sabían que lo eran”, aclara con chispa. Pues bien, él es un ejemplo de berciano que arriesga y triunfa, un periodista consciente de que hay noticias y reportajes que son literatura, aunque nos lleguen con apariencia periodística; y asimismo que hay novelas que parecen tan reales como las portadas de un periódico.

Escribo porque nadie me ha dado una razón consistente para no hacerlo. Si lo que buscase fuese el dinero, invertiría en acciones de la industria armamentista; si celebridad, vendería falsas exclusivas

Como periodista, cuenta historias con arreglo a los hechos conocidos, los que puede alcanzar, mientras que como escritor, su imaginación se convierte en una fuente más a la hora de contar una historia. “En realidad, el paso de una a otra dimensión no depende tanto de la condición del autor como del soporte en que el relato llega a los lectores”, apostilla.

Un librero encargó a mi hermano Mario que investigase una carta en la que se mencionaba esa Biblia. A partir de esa misiva, que aparece en la novela, comenzamos a desarrollar dos historias que terminan convergiendo.

Deudor de escritores como Ray Bradbury, Óscar Wilde, Quevedo o Jim Thompson, entre otros muchos, a Fernando, a quien le gusta tocar todos los palos, cuenta que para escribir 'La Biblia bastarda', con su hermano Mario, hicieron un reparto rudimentario del trabajo al principio, pero condicionado a que cada cual pudiese completar, retocar o profanar el territorio del otro, sin derecho a réplica. “Eso es lo que nos permitió avanzar. Si no antepusiésemos nuestra condición de hermanos a la de escritores, solo quedaría uno con vida”, matiza con humor este autor ponferradino, que agradece que los críticos hayan sido benévolos en exceso con su novela, “tal vez confiados en que serían invitados a un botillo curado en los aires serranos de los Ancares. Los lectores no nos han pedido que les devolvamos el dinero, supongo que ese es un buen síntoma”, apunta con retranca berciano-galaica.

La Biblia bastarda

Aunque pudiera intuirse la novela 'El nombre de la rosa' como un motivo de inspiración para escribir 'La Biblia bastarda', Fernando despeja la duda diciendo que, si bien siente entusiasmo por los libros y las bibliotecas que esconden secretos, tanto su hermano como él accedieron a la accidentada historia del Codex Sinaiticus por azar. “Un librero encargó a mi hermano Mario que investigase una carta en la que se mencionaba esa Biblia. A partir de esa misiva, que aparece en la novela, comenzamos a desarrollar dos historias que terminan convergiendo”. Dos historias y aun dos líneas temporales, que nos mantienen en vilo, sabiamente presentadas en paralelo, para facilitar a los lectores y lectoras la comprensión de esta novela bien documentada. Por una parte, asistimos a la narración que se inicia en 1859, cuando el filólogo de Leipzig Constantino von Tischendorf descubre el Códex Sinaiticus, una Biblia del siglo IV conservada en el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí egipcio. La versión completa más antigua del Nuevo Testamento y buena parte del Antiguo, “el documento más excepcional con el que contaba a partir de ese el cristianismo para demostrar que la historia sagrada era real”, y, por otra parte, la historia que se desarrolla en 1934, en el Madrid de la II República, con una sociedad azotada por la miseria, aunque con las miras puestas en horizontes esperanzadores, con un extraordinario personaje, el reportero del periódico 'La Voz' Emilio Ruiz, que nos adentra en el periodismo de aquella época, en una aventura peligrosa, con una trama envolvente, intrigante, que nos atrapa desde principio a fin, poblada por personajes con base real como el genial voceador de periódicos, Miguelito Carrerilla, además de espías, policías, políticos, sacerdotes y aun una misteriosa bibliotecaria. “En los dos planos hay elementos atractivos –dice Fernando-. La historia del Códex Sinaiticus, la Biblia completa más antigua que se conserva, es de por sí una epopeya. El momento periodístico de la República que intentamos recrear es igual de atractivo, lleno de contradicciones espléndidas que nos han servido para revivir un periodo apasionante”.

La historia del Códex Sinaiticus, la Biblia completa más antigua que se conserva, es de por sí una epopeya. El momento periodístico de la República que intentamos recrear es igual de atractivo, lleno de contradicciones espléndidas que nos han servido para revivir un periodo apasionante.

Además de 'La Biblia bastarda', Fernando también ha escrito, con su hermano Mario, 'Disparos', un libro de relatos variados escritos desde el punto de vista de un periodista, habida cuenta de que su condición de periodistas les ha ayudado a poner los secretos inconfesables de esta profesión al servicio de unas narraciones que también les han servido para redondear personajes y elementos de su primera novela y siguientes, que las habrá, porque ya están preparando una nueva novela, que en esta ocasión será una nueva investigación de su periodista-fetiche, Emilio Ruiz, “pero entreverada ahora con una historia no menos insólita que la anterior, un secreto relacionado con uno de los grandes conquistadores españoles de las Américas”, concluye Fernando.

ENTREVISTA BREVE A FERNANDO TASCÓN

“Me pongo, siempre que puedo, en la piel de los demás”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Las cenizas de Ángela', de Frank McCourt

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Superlópez

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Portada. La Biblia bastarda

No puedo con 'La montaña mágica'.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Me pongo, siempre que puedo, en la piel de los demás.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Aquella que se me oculta.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Creo que la política me merece la misma opinión que yo le merezco a ella. La sociedad sigue en estado de perfeccionamiento. Aún quedan siglos para que sepamos a dónde queremos llegar con este invento de Internet que hemos tenido la suerte de conocer en sus orígenes.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Revisar a Groucho Marx, a los Monty Python.

¿Por qué escribes?

Porque nadie me ha dado una razón consistente para no hacerlo. Si lo que buscase fuese el dinero, invertiría en acciones de la industria armamentista; si celebridad, vendería falsas exclusivas.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No, en las redes hago poca literatura. Más bien descargo represiones.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

No me dejo llevar por guías ni pretendo guiar a nadie.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No, aunque me dejo caer de vez en cuando por alguno, como el de Trapiello. Otros me los recomiendan mis hijas, que son entusiastas no-seguidoras de mi trabajo creativo, es decir, chicas con buen gusto ;-)

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Me queda poco, como a esta entrevista, y aún no he aprendido nada.

Etiquetas
stats