Barrock'n Roll abre hoy el V Festival de Música de Cámara de la Fundación Monteleón

Barrock'n'roll

L. Castellanos

El Festival de Música de Cámara de la Fundación Monteleón alcanza este año su quinta edición y la intención que motivó su nacimiento sigue intacta: la promoción de jóvenes intérpretes a través de un género musical tan exigente como atractivo como la música de cámara. Iniciado en abril de 2010 y ya plenamente consolidado, se ha convertido indiscutiblemente en una referencia nacional que despierta expectación y así lo demuestran las 64 solicitudes (41 de ellas españolas y el resto europeas) de grupos para intervenir en la edición de este año, la que se inicia hoy, se prolongará hasta el próximo día 12, situará su programación en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España-Duero (en la calle Santa Nonia de León) con todos los conciertos programados a las 20 horas y contará con la participación de siete formaciones (entre ellos, como invitados, el violoncelista Nicolás Alstaedt y el pianista José Gallardo). Carmen Mayo, directora artística del Festival, asumió la selección de los participantes y, según sus propias palabras, fue una decisión realmente complicada dada la calidad que atesoraban todos los candidatos.

El programa de actuaciones se abre hoy con la actuación de Barrock'n Roll para proseguir con las de Quatuor Varèse (día 7), Ludus Piano Trío (día 8), Andrri Pavlov y Valeriia Shulga (día 9), Nicolás Alstaedt y José Gallardo (día 10), Tulam Dúo (día 11) y Cosmos Quartet (día 12).

Es costumbre en el Festival incrustar en el programa de actividades la presencia de alguna figura de calibre internacional “que sirva como inspirador y ejemplo de trayectoria a seguir”, tal y como se indica desde la propia organización. Las de este año son el violoncelista Nicolás Alstaedt y el pianista José Gallardo.

Barrock'n Roll, el grupo que actúa hoy en Santa Nonia, se fundó en 2010 y su objetivo, tal y como se reconoce desde su seno, es “aunar la elegancia de la música antigua con la energía juvenil de sus componentes”. Integrado por Moisés Maroto (flautas de pico), Olga Rodón (flautas de pico), María Simón (violoncello) y Sara Johnson (clave), ha ido formalizando una trayectoria con actuaciones por toda España y varios premios, además de adoptar un repertorio alternativo mediante el cual adaptan temas clásicos de pop en clave de música culta.

  • Página web del Festival: http://festivaldemusica.fundacionmonteleon.es/
  • Página web de Barrock'n Roll: http://barrockandroll.jimdo.com/

Lugar: Salón de actos del centro Cultural de Caja España-Duero. A las 20 horas

Día: Del 6 al 12 de diciembre de 2014

Entrada: Con invitación (se recogen en la sede de Monteleón)

Etiquetas
stats