Jorge Pascual: “La añoranza es un matiz poético de la vida”

Jorge Pascual. Foto: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Arraigado a su tierra, el joven poeta y actor Jorge Pascual (Carbalho Branco) recuerda con afecto a sus abuelos, auténticos impulsores de su creatividad. Las tareas que realizaban en el pueblo, entre ellas la vendimia, además de las festividades, los bailes, aquella forma de ser y aquella expresión hablada configuran su personalidad y forman parte de su subconsciente desde la infancia, lo que ha sido, según él, un bonito caldo de cultivo para la literatura y en el fondo para el arte.

La reescritura construye y mejora el texto, lo convierte en algo más conciso, porque todo depende de las palabras.

Amante de la Naturaleza, de los montes y los ríos, Jorge rememora los paisajes bercianos de Almázcara, San Miguel de las Dueñas y Congosto -de donde es originaria una parte de su familia-, y a sus abuelos sentados “a la fresca” o bien jugando con sus primos en la localidad de Cortiguera, “a calderazos de agua en una acequia... tirándome al río desde un árbol en Quilós”, incluso sus correrías en Cacabelos, Molinaseca, Compludo, Ponferrada: sus bodegas, el castillo durante la noche, La Encina... Confiesa que de pequeño era algo trasto y harto libérrimo, porque estaba bastante suelto. Una infancia, la suya, muy divertida.

Lo que me ilusiona es viajar en todos los sentidos y dicen que la escritura es un viaje

Asimismo, se siente apegado a León, la ciudad donde nació un frío día de enero y en la que vive, “la escenografía donde se acumulan con pocas cosas un ambiente bastante bien definido... una lista de lugares por los que he paseado, me he enamorado... He llorado y padecido... Ya dicen que la añoranza es un matiz poético de la vida... Yo he soñado, y reído por las calles”, eso significa para él León, aunque a Jorge le entusiasma viajar, salir de su entorno, descubrir otros lugares, conocer en definitiva otras formas de vida en un viaje exterior e interior, de ida y vuelta. “Podrás ir a todos los lugares del mundo pero tendrás que volver a ti mismo”, apostilla. Y con optimismo cree, como su buen amigo David Pérez Maio, que “lo mejor está por llegar”.

La provincia leonesa es pródiga en narradores y poetas, de artistas en general, porque el frío ayuda a refugiarse en las casas o en los bares, lo que agudiza el ingenio para salir adelante, y además cuenta con la tradición de los filandones, porque “nos gusta inventarnos historietas u oírlas y escribir o pintar o componer tiene su parte en común artística que es la de crear”.

Su faceta de poeta le llevó a la de actor o bien al revés, “no sé por dónde empezó”, aclara Jorge, a quien le parece que estas palabras, poeta y actor, son muy grandes. En todo caso él, que se confiesa muy testarudo, “cazurro, como se dice en la tierra”, se ha empecinado en expresarse por creencia y convicción, y ha tenido la suerte de juntarse con gente trabajadora y muy creativa que ha creído en él. Desde muy pequeño se sintió atraído por el teatro y escribe antes incluso de que supiera que escribía, porque le encantan las palabras y escribir cartas. “El hecho de expresar concretamente lo que sientes me atrae maniática y compulsivamente”. Y por eso ha tratado de buscar diferentes modos de expresarse, siempre a través de la memoria emotiva. Ha interpretado 'Monólogos de vida', que son fragmentos de monólogos dramáticos, y una adaptación, que hiciera él mismo, de la obra “Ampliación del campo de batalla”, de Michel Houellebecq, con muy buenas críticas.

León es la escenografía donde se acumulan con pocas cosas un ambiente bastante bien definido... una lista de lugares por los que he paseado, me he enamorado... He llorado y padecido...

Reconoce que el poeta y músico Ildefonso Rodríguez le ha enseñado todo o casi todo sobre la puesta en escena. “Aprendí lo suficiente como para tener muchas herramientas para escribir, para recitar y para mostrarlo de un modo sincero, que no sea algo artificial”. En este sentido, Jorge procura escribir una poesía sencilla, directa, vitalista, guiado siempre por sus instintos, guiado por sus auténticos miedos y obsesiones. “Creo que lo que escribo me da más pistas a mí, que yo mismo, es como intentar definir lo que sueñas. Pues principalmente lo que sueñas debes de ser tú. Aunque luego la reescritura construye y mejora el texto, lo convierte en algo más conciso, porque todo depende de las palabras”.

Recuerdos en los bolsillos

Jorge, que no desperdicia ninguna ocasión para escribir porque siempre lleva papeles en los bolsillos y un bolígrafo para anotar las ideas que se le ocurren, ha colaborado con 'Azul eléctrico' y 'The children's book of American Birds' y ahora colabora con 'Nofanzine', 'La Fanzine', coordinada por Adriana Bañares Camacho y 'La Fanzine La Tourette', que coordina Ana Virto y Diego Grisaleña. Y entre sus próximos proyectos está uno con Pablo García y una revista con Víctor M. Díez. “Llevo recuerdos en los bolsillos y papeles viejos en el corazón”, poetiza, en su afán por escribir con imágenes sensoriales, en verso libre, donde funcione el ritmo, la musicalidad.

Aparte de su magnífico poemario, 'Morir de viento', que reescribiera varias veces hasta ser editado por el Club Leteo y que debería ser reeditado, Jorge ha sido incluido en antologías como 'Petit comité' (Leteo, 2003) 'Tenho qualquer coisa de árvore/Tengo algo de árbol' (Intensidez e Autores, Évora, 2007) y en 'Erosionados' (Origami, 2013). “A mí lo que me ilusiona es viajar en todos los sentidos y dicen que la escritura es un viaje, pues en las antologías es igual, conoces a estos y a aquellos, te reúnes con gente de otras culturas, de otras costumbres, lo más importante es enriquecerse, claro”.

Cuenta que su experiencia con la antología bilingüe (española/portuguesa) fue única, porque pudo conocer a escultores, pintores, 'performers', entre otros, y además en esta antología figuran grandes poetas como Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Miguel Suárez, José Luis Puerto, Gaspar Moisés Gómez, Tomás Sánchez Santiago, y también muchos amigos suyos, como Rubén Mielgo o Silvia Zayas, que fue quien seleccionó los textos.

Su relación con la editorial Origami, en cambio, fue algo más fría, “en cuanto al aspecto humano, no por la labor de la coordinadora Adriana Bañares, a la que agradezco su valoración hacia mi escritura”, matiza Jorge, que grabó un documental en Madrid para la promoción de esta antología.

Y respecto al Club Leteo recuerda que confió en su obra cuando era muy joven, que son sus amigos, las primeras personas que conoció y con quienes se reunió para leer poesía, para charlar durante horas. Se alegra de que continúe este Club, que siga trayendo a la ciudad de León a escritores muy grandes.

Asimismo, destaca a los escritores leoneses Felipe Zapico y Vicente Muñoz como muy grandes personas. En el caso de Felipe reconoce sus ganas y su fuerza en todo lo que hace, como los famosos 'Viernes de Dolores', de los que Jorge es muy fan. Por su parte, Vicente Muñoz es un referente con el que se siente identificado, que ha logrado mantener algo tan importante como 'Vinalia Trippers'.

En realidad, Jorge Pascual es un dinamizador cultural o un 'alterador público', habida cuenta de que colabora con diversos proyectos culturales, musicales, poéticos... tanto para el Musac como la Diputación, entre otras instituciones. Y en la actualidad colabora con otros lenguajes: poesía-Dibujo, Poesía-Foto, improvisación músico-recitativa con Gonzalo Ordás, investiga sobre objetos personales y está elaborando un libro con el artista leonés Amancio González, que publicará en la editorial leonesa 'Eolas', dirigida por Héctor Escobar.

Entrevista breve a Jorge Pascual

“Shakespeare lo escribió todo, realmente”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Hay muchos, cada uno te llega en el momento que te tiene que llegar, un libro lleva a otro, nunca dejaría de leer 'El principito' o se lo releería a mucha gente, pero también 'Rayuela', la poesía de Fernando Pessoa, Jaime Sabines, Octavio Paz, los cuentos de Cortázar, Whitman, Maupassant, Poe, Melville.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Imprescindible, no hay nadie que sea imprescindible.

Cuando me empezó a gustar el teatro, y leí a Shakespeare y me volví loco, me parecía que debía de haber escrito eso que escribió entre mucha gente, pero luego vi que hay muchas cosas y que todo aporta, todo te ayuda a conformar tu aprender... aunque Shakespeare lo escribió todo, realmente.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Portada de Morir de viento

Todos los libros de autoayuda. Leer a Cioran.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Obstinado, imaginativo, idealista, soñador.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La transparencia, la curiosidad infinita, la honestidad, la perplejidad por el mundo y por cómo gira. El altruismo. Esto me vuelve loco, incluso me ha enamorado, y aun me sigue fascinando.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Una cita que me encanta es de Groucho Marx, es esta que dice algo así como que la política es el medio de inventar problemas donde no los hay y aplicarles una solución equivocada.

La sociedad gira en torno a esta problemática, sobre todo con los temas que afectan a los principios vitales.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

El circo, el Amor y sus aventuras, viajar, despertarme de la cama y sentir que vivo y que podría hacer todo lo que quisiera, Ser detallista, imaginar, estar respirando la noche sin hacer nada.

¿Por qué escribes?

Porque vivo y estoy buscando por qué y cómo y dónde, y quiero fotografiar lo que siento cuando le doy un beso a ella (y lo escribo, aunque sea de varias veces), y quiero a veces que quede alguna marca de mí cuando desaparezca, o quizás no.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. No lo creo. Las redes sociales, como todas las herramientas, dependen de cómo las uses. No sirven para ejercitar el estilo literario, en tal caso sirven para comunicarse con un amigo que vive en Australia, por ejemplo, que yo lo tengo y me comunico con él y le envío fotos de mis vacaciones.

Si quisiera ejercitar mi estilo literario lo haría leyendo principalmente y probando cómo funcionan las cosas al escribir yo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Eso de las fuentes, podría ser lo que leyera de pequeño, que me azuzara la imaginación, los libros de aventuras, Melville, Robert Luis Stevenson, Julio Verne, luego más adelante, de más jovenzuelo, comencé a leer a Baudelaire y Rimbaud, Miguel Hernández, Lorca, Pedro Casariego Córdoba, Edward Cummings, Ted Hughes, Sylvia Plath, Olga Orozco, Octavio Paz, Girondo, Cesar Vallejo, Jaime Sabines, Pessoa, Paul Celan...

No sé, si me preguntases en otro momento, quizás te diría otros o algunos los mismos.

Aunque es como pasa con las influencias, que no las veo claras.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

He escrito un blog por una circunstancia que me pareció muy apropiada 'Culpabledeamorentercergrado.blogspot.com'

Herramientas literarias me parecen todas las que hay en la vida, pero en los blogs no hay herramientas, hay textos como en los libros sólo que ocupan menos espacio físico, y no se llenan de polvo y tampoco huelen a papel viejo...

Los blogs están bien, algunos, hay que saber verlos, están para seguirlos y ver esas herramientas estilísticas en ellos, que tienen forma de diario, de cartas, y analizar todo eso y te sirve para hacer práctica de análisis de textos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Esta es la principal: “Pedras no caminho?/ Guardo todas, um dia vou construir um castelo...” (Fernando Pessoa).

Una mía: “No tengo miedo. Todo lo que seré... ya lo soy”

Y otra de Whitman: “Soy algo más que el espacio que hay entre mi sombrero y mis zapatos”.

Etiquetas
stats