Las emergencias sociales y los desahucios protagonizan lo nuevo del Musac en su décimo aniversario

Vista de la exposición ’10 años después: post emergencias en la Colección Musac’. 20 de diciembre 2014 – 5 de abril 2015. Cortesía Musac

ileon.com

El Musac cumple 10 años en 2015 e inicia a finales de este 2014 la preparación de su aniversario con dos nuevas muestras expositivas que se inauguran este fin de semana. La primera de ellas retoma su primera exposición con la muestra '10 años después: post Emergencias en la Colección Musac', una exposición colectiva que propone una reflexión sobre las transformaciones acaecidas en el mundo en que vivimos a lo largo de esta década, así como sobre estos años de desarrollo y crecimiento de la colección de la institución.

Desde el 20 de diciembre hasta el 18 de enero se presenta también la primera parte del proyecto expositivo 'Enumeraciones', del artista leonés Luis Melón. Durante estas semanas, en el horario de apertura habitual del museo, el artista pintará, de manera pública y colaborativa con los visitantes interesados, la obra 'Desahuciados en España desde 2007 hasta 2014', con la que se pretende contribuir a visibilizar el problema de los desahucios en España. La acción cuenta con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca/Stop Desahucios León. La pieza, una vez finalizada, pasará a formar parte de la exposición 'Enumeraciones', que podrá verse en el Laboratorio 987 a partir del próximo 24 de enero.

Vista de la exposición ’10 años después: post emergencias en la Colección Musac’. 20 de diciembre 2014 – 5 de abril 2015. Cortesía Musac

Con motivo de la inauguración de estos nuevos proyectos la entrada al museo y todas las actividades serán gratuitas los días 20 y 21 de diciembre. El sábado 20 de diciembre a las 18:00 horas tendrá lugar una visita guiada a la exposición '10 años después' con su comisaria, Koré Escobar. Además, el domingo a las 13:00 horas se programa la propuesta musical y escénica 'Pedro y el lobo (Revisited)', a cargo de la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León y el grupo de teatro El Mayal.

Sobre '10 años después'

La exposición '10 años después: post Emergencias en la Colección Musac' revisita y actualiza los temas abordados en la muestra 'Emergencias', que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005 con la pretensión de sondear las preocupaciones sociopolíticas que ocupaban a los artistas que constituían la Colección Musac en aquel momento y ver cómo estos las expresaban a través de las estrategias, lenguajes y herramientas que la creación contemporánea les ofrecía. La exposición estaba articulada en torno a distintas áreas de interés definidas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) como las grandes urgencias del mundo en 2005.

'10 años después' parte de un nuevo informe del IECAH redactado en 2014 para reflexionar, a través de veintidós obras de veintiún autores nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección Musac, sobre los cambios acaecidos durante esta última década y sobre las urgencias del presente que abordan en su obra los artistas que conforman la Colección MUSAC en la actualidad, tras años de ampliación del acervo del museo. La exposición muestra obras de Javier Ayarza, Jordi Bernadó, Carolina Caycedo, Pepe Espaliú, Harun Farocki, Joan Fontcuberta, Máximo González, Ivan Grubanov, Jenny Holzer, Zhang Huan, Miki Kratsman, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Teresa Margolles, Aernout Mik, Antoni Muntadas, Oscar Muñoz, Juan Pérez Agirregoikoa, Caio Reisewitz, Ángel de la Rubia, y Jennifer Steinkamp, estructuradas a partir de tres ejes temáticos: violencia, medio (ambiente) y crisis sociales.

Casi una década después de inaugurarse el Musac, y aunque el mundo, especialmente en lo relativo a la tecnología y a la ciencia, ha avanzado mucho, se observa que muchas los urgencias sociopolíticas señaladas en 2005 no han hecho más que agudizarse y aumentar. Tal y como pone de manifiesto el informe del IECAH realizado en 2014, continúan los conflictos armados, la pobreza y la exclusión social se han extendido en zonas antes consideradas de bajo riesgo, la acción del hombre sigue presionando al medio ambiente hasta la extenuación, y las migraciones forzosas movilizan a un enorme número de personas que, junto a sus enseres, transportan el desarraigo y la precariedad.

Si hace diez años España contemplaba el mundo desde la atalaya de los estados occidentales del bienestar, ahora, la crisis financiera del “primer mundo” pone en riesgo la utopía de seguridad y permanencia.

En el transcurso de esta década el Musac ha incorporado nuevas piezas y artistas a su Colección, autores que no son ajenos al devenir sociopolítico y económico de su presente, y por ello, y atendiendo al compromiso del artista contemporáneo con su época, se observa cómo los fondos del museo se han ido nutriendo de obras que reflexionan y cuestionan aquellos aspectos de la realidad que la exposición 'Emergencias' abordaba en 2005. Junto a estos, las obras manifiestan nuevas preocupaciones que han venido a sumarse a este mundo de las primeras décadas del siglo XXI.

'10 Años Después' muestra parte de los fondos de la Colección Musac, algunos de ellos por primera vez en el espacio del museo, agrupados en tres áreas temáticas: “Crisis sociales”, “Medio” y “Violencia”. Las obras seleccionadas para esta exposición no actúan como meros testimonios ni son empleadas como documentos. Abordan de manera muy abierta las cuestiones y problemas que tratados en la exposición, pero también, se expanden hacía horizontes más amplios y más complejos.

Completa la exposición 'Crit.Icon Poster Tour 2015 + La Ventana Criticona', un proyecto participativo específico del colectivo castellano y leonés Un Mundo Feliz, desarrollado con el objetivo de divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público. La propuesta consta de dos dispositivos de opinión y protesta gráfica, en la que las imágenes tienen la vocación de ser compartidas a partir de dos formatos diferentes: una serie de carteles y un kit de plantillas.

'Crit-icon Poster Tour 2015' es una exposición de diseño crítico y sin valor comercial, que consta de 14 carteles y dos números especiales de la revista activista 'Bastard Art Review'. La exposición podrá viajar gratuitamente a todos los centros o espacios que lo soliciten a cambio de documentar su instalación.

Por otro lado 'La ventana criticona' ocupará un pequeño espacio en el museo en el que el público participante, durante el horario de activación del proyecto, podrá seleccionar e imprimir de forma personalizada alguna de las 30 plantillas que tiene a su disposición. Las plantillas podrán asimismo descargarse desde la página web del Musac en el enlace www.musac.es/crit-icon.

Sobre 'Desahuciados en España de 2007 a 2014'

El artista leonés Luis Melón plantea la acción de pintar en público la pieza 'Desahuciados en España de 2007 a 2014' como una forma de dar visibilidad a la conocida y triste realidad de los desahucios en nuestro país, ya anterior a la crisis, pero que se ha visto progresivamente acentuada desde su aparición. También se plantea la necesidad por parte del autor de abrir la realización de las obras al público, con el objetivo de entablar un diálogo sobre cómo son tratadas las estadísticas y cómo se generan unos lenguajes de ocultación sobre ellas.

El lugar escogido para llevar a cabo esta acción es el hall del museo, donde el artista colocará el lienzo y pintará e invitará a otras personas a unírsele a la acción de pintar cada uno de los 570.00 puntos que compondrán la obra y que se refieren a cada uno de los casos de desahucio en nuestro país desde 2007.

Para realizar esta acción, el artista cuenta con la colaboración de la Plataforma de afectados por la hipoteca/Stop Desahucios de León.

La pieza, una vez finalizada, pasará a formar parte de la exposición 'Enumeraciones', que se inaugurará en el Laboratorio 987 el próximo 24 de enero. La muestra estará formada por una selección de diez obras de la serie homónima del artista, formada por pinturas que trabajan a partir de las estadísticas más traumáticas generadas por la sociedad actual, con el objetivo de reflejar la alienación que hay detrás de esos números sin rostro.

Programa inaugural durante el fin de semana

Sábado 20 de diciembre

  • 17:00 – 21:00 h. Inauguración de la exposición '10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC'
  • 17:00 – 21:00 h. 'Deshauciados en España de 2007 a 2014', una performance de Luis Melón.
  • 18:00 h. Visita guiada a '10 años después' con Koré Escobar, comisaria

Domingo 21 de diciembre

  • 11:00 – 15:00 h. / 17:00 – 21:00 h. 'Deshauciados en España de 2007 a 2014', una performance de Luis Melón.
  • 13:00 h. Propuesta escénico-musical 'Pedro y el lobo (revisited)', por la Orquesta de Juventudes Musicales de la Universidad de León y el grupo de teatro El Mayal.
Etiquetas
stats