La Caixa financia un proyecto audiovisual del Musac que beneficia a personas con enfermedad mental

Ical

La Obra Social La Caixa ha destinado 12.000 euros a un proyecto de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León del Musac de León, seleccionado en la convocatoria de arte para la Mejora Social 2014 de la entidad. En concreto, se trata de 'Esto No es una película', una continuación del proyecto 'Ficción autobiográfica' que ya contó con esta ayuda en 2011 y que consiste en una plataforma audiovisual colaborativa para favorecer la expresión autónoma y la comunicación de las personas afectadas y/ o diagnosticadas por cuestiones de salud mental.

El proyecto del Musac es uno de los 30 elegidos a nivel nacional como los 17 de Barcelona, los 2 de Madrid, Alicante y Zaragoza, además del de Valencia, Baleares, Lleida, Murcia, Navarra y Las Palmas. 'Esto No es una película' busca, en la actualidad, consolidar e implementar un grupo de trabajo constituido sobre salud mental y audiovisual a partir de nuevos procesos reflexivos, productivos y comunicativos, así como continuar el trabajo de inclusión social y autorepresentación a partir de procesos creativos en primera persona.

El objetivo de la convocatoria de la entidad bancaria es ofrecer apoyo a organizaciones culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines o escritores que ponen sus herramientas de trabajo en manos de personas que sufren problemáticas sociales o tienen algún tipo de discapacidad intelectual o física.

Un comunicado de la obra social recuerda que la principal voluntad es que unas 6.000 personas de toda España en situación de vulnerabilidad tengan oportunidades de transformación y mejora personal y social. No en vano, recuerda que son individuos que puedan tener las mismas oportunidades de acceso y participación al arte y la cultura que el resto de la sociedad, y, a la vez, puedan vivir un proceso de transformación personal y social, en el que adquieran autoestima y autoconfianza; descubran y pongan al servicio de la sociedad sus habilidades y talentos; adquieran más capacidad de comunicación relación y cooperación entre las personas, en una comunidad o un grupo social determinado.

Entre los requisitos y criterios de valoración se han considerado de manera favorable aspectos como el fomento del trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervienen en cada caso, especialmente durante el proceso de creación; que el grado de profesionalidad de los impulsores de la iniciativa esté reconocido y sea destacable, o que la actividad propuesta responda a criterios de calidad y excelencia artística.

El presidente de Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, destacó la firme apuesta de la entidad para “convertir el proceso creativo en una efectiva herramienta en el empoderamiento de colectivos vulnerables”.

Etiquetas
stats