Nace la baraja de cartas del Reino de León

Baraja Reino de León

ileon.com

El editor Héctor Escobar lanza la primera baraja del 'Renio de León' formada por personajes históricos y que incluye monedas de Alfonso VI, el Santo Grial y personajes ilustres como Urraca, Sancha, Suero de Quiñones y Guzmán el Bueno.

Un recorrido lúdico y didáctico por los personajes más relevantes del antiguo Reino de León, cuna de la España tal y como hoy la conocemos. Reyes, reinas, caballeros, nobles y damas que protagonizaron los hitos más significativos del medievo leonés y que nos legaron hechos muy trascendentes para la historia hispana e incluso la europea como las Primeras Cortes Democráticas, entran al juego de naipes, a 'luchar' como ilustradores de este tradicional entretenimiento que conforma la baraja española.

Justificación de personajes y objetos utilizados

  • Ases y Palos

Oros: Dinero de Alfonso VI (1065 -1109), acuñado en la Ceca de Toledo.

Copas: Cáliz de Doña Urraca, custodiado en la Basílica de San Isidoro de León y reputado, según recientes estudios, como el auténtico Santo Grial.

Espadas: Espada de Alfonso VI, conservada en el museo de la Catedral de Toledo.

Bastos: Maza municipal, de origen tardomedieval, que aún hoy se utiliza en actos oficiales y protocolarios del Consistorio leonés.

  • Sotas

Oros: Adosinda Gutiérrez

Copas: Sancha

Espadas: Elvira Menéndez

Bastos: Urraca I

  • Caballos

Oros: Bermudo III

Copas: Suero de Quiñones

Espadas: Conde Guillén

Bastos: Guzmán el Bueno

  • Reyes

Oros: Alfonso IX

Copas: Alfonso VI

Espadas: Ordoño II

Bastos: Ramiro II

*La baraja ya está a la venta en la Librería Universitaria (Avenida Gran Vía de San Marcos, 3 de León) y Librería Iguazú (Calle de las Plegarias, 7 de Léon)

Etiquetas
stats