Las aventuras empresariales maragatas, en un texto inédito del escritor Esteban Carro Celada

Astorga Redaccion.com Esteban Carro Celada

Astorgaredaccion.com

Astorga Redacción presenta este sábado a las 13 horas en la Casa Panero de la ciudad maragata, 'Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España', de Esteban Carro Celada, el primer libro de su editorial 'Astorga Digital', con la cual pretende vincular a sus lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto. El acto contará con la presencia del editor, Eloy Rubio Carro; el profesor de la Universidad de León, Laureano Rubio; y el director del Archivo Diocesano, José Manuel Sutil.

Entre el abultado archivo que el escritor y periodista astorgano dejó tras su muerte en 1971, se encontraba 'Arriería Maragata: Empresa de diligencias del Poniente de España', un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero. En sus páginas está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.

Esteban Carro Celada

Escrito en estilo periodístico y ameno, 'Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España' cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, aunque Esteban Carro Celada encontró al año siguiente los rastros de la existencia próspera de las góndolas de la empresa maragata, culminación fastuosa de su emprendimiento, víspera del tren, 'Poniente de España'.

Un escritor y periodista apasionado y prolífico

Esteban Carro Celada nació en Astorga en 1929 y murió en 1974. Periodista, licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca, y en Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica por la Complutense de Madrid, fue el primer director de Radio Popular de Astorga (1962-68), fundador y director del semanario 'Día 7' y profesor de Crítica Literaria en el Colegio Universitario de León en el curso 1973-74.

Era la suya una firma habitual en la prensa leonesa, en los diarios Informaciones, Ya, La Vanguardia, Diario de León y en la revista Historia y Vida. Obtuvo numerosos premios periodísticos y literarios. Entre ellos, el de 'Novela corta de León', el de la 'Lotería', la 'Fiesta del Olivo', el 'Afanias' o el 'Pimiento de Oro' de Ponferrada. Escribió miles de colaboraciones radiofónicas y dejó escrita una amplia producción literaria. Algunos de sus títulos han sido publicados póstumamente y otros están a la espera de ver la luz.

La historia recreada, la semblanza biográfica, el estudio e interpretación de la literatura hispánica, los medios de comunicación, el relato breve y la poesía fueron algunos de sus más sensibles intereses como escritor y como periodista. Es autor de los siguientes libros: 'El camino de Santiago pasa por Astorga' (1953), 'Curas guerrilleros en España' (1970), 'Picaresca, milagrería y milandanzas en la Vía Láctea' (1971), 'Cara y cruz de la comunicación social' (1972), 'San José, del sindicato de la madera' (1974), 'Arquitecto de sueños' (1977), y 'Astorga, la bien rondada' (1996).

Escribió también las novelas 'La aduana del tiempo' (1970), 'El ciego de los soportales' (1978), y J'aque al Sil y a la Reina' (1999). Entre los trabajos inéditos figura una biografía del Maragato Cordero.

Etiquetas
stats