El Festival de Jazz 'Hecho en León' vive hoy su segunda jornada con Gio Yáñez

Gio Yáñez

L. Castellanos

Ya se sabía que la presencia de Sumrrá, el grupo gallego que actuó ayer en El Albéitar y dio a conocer algunos de los temas de su próximo disco, elevaría el nivel del Festival de Jazz 'Hecho en León' hasta niveles estratosféricos, pero las previsiones se quedaron cortas. Su concierto, ante una sala casi llena, constituye una de las muestras musicales más intensas, emocionantes y de mayor peso que ha vivido la ciudad de León en los últimos tiempos, lo que sin duda alguna redunda en la calidad del festival jazzístico y obliga al resto de participantes a hacer un esfuerzo aún mayor para no quedar minimizados por la enorme entidad de la propuesta del trío compostelano. Sería injusta, no obstante, la comparación. Los presupuestos estilísticos del resto del cartel del 'Hecho en León' (Gio Yáñez, Wendy DeWitt y Dr Bogarde) se mueven por otros territorios y sus capacidades creativas viajan a un ritmo diferente al de los gallegos.

Sumrrá abrió ayer el festival de jazz y desató el entusiasmo de los asistentes, quienes hoy podrán entrar en contacto con la música del guitarrista y compositor berciano Gio Yáñez. El, al frente de su quinteto, se medirá a una suerte propia de jazz contemporáneo que ya encontró una primera traducción discográfica, 'Zero Point Energy', editada por el sello Free Code Jazz Records, y que en unos meses disfrutará de una segunda, de la que hoy en El Albéitar se ofrecerá algún adelanto. Gio Yáñez es un músico joven. Aun así, su biografía ha ido inundándose de toda clase de anotaciones y referencias y le desvela como un artista esencialmente inquieto y sin problemas para el riesgo y el imprevisto. 'Zero Point Energy' supuso, de alguna manera, el punto y final a su estancia en la Esmae (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo) de Oporto, donde se tituló como guitarrista de jazz, al ser parte de su contenido reflejo de su trabajo fin de carrera. Su primer disco alaba las dos grandes virtudes de que puede hacer gala el ponferradino: la composición y la interpretación. A ellas siempre se ha dedicado con especial entusiasmo, rigor y detalle y gracias a ellas se ha ido encumbrando como un músico al que es absolutamente necesario seguir la pista.

La formación musical de Gio Yáñez, también licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, ha resultado especialmente intensa. Primero en la Escola de Música Estudio de Santiago de Compostela y luego en Oporto bajo la tutela de notables músicos como Nuno Ferreira, Abe Rábade, Paco Charlín, Marcos Pin o Michael Lauren. Grupos de géneros y estilos tan variados como Rapabestas, The Rolling Band, Universidad de Salamanca Big Band, S.E.M. Big Band, Orquestra de Jazz da Esmae o Deep South Quintet le sirvieron como aprendizaje para ir cuajando una trayectoria que finalmente acabó decantándose hacia el jazz al que también rinde atención pedagógica a través de la escuela que ha instalado en Ponferrada.

Gio Yáñez Zero Point Energy supone su proyecto más ambicioso y el de mayor exigencia para él. De su desarrollo nació el disco, concebido para septeto y voz y grabado en colaboración con algunos de sus compañeros de Oporto. Inspirados en la obra del poeta T. S. Elliot 'La Tierra Baldía', los temas que articulan 'Zero Pointy Energy' son depositarios del acervo musical propio del berciano y de las numerosas influencias que articulan su evolución creativa. Desde luego, los resultados finales resultan realmente apetecibles y así queda ratificado tras la escucha del disco. Como ya se ha comentado, parte del disco servirá para dar contenido y sustancia al concierto de esta noche, otro paso adelante de un festival que posteriormente se trasladará a Espacio Vías, donde también el músico y fotógrafo leonés Juan Luis García colgará su obra 'Luz de Jazz'.

Página web del artista: http://johnvaney.wix.com/giovilas

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 28 de diciembre de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats