La sala Eutherpe acoge un concierto de violonchelo y guitarra

Dúo Atlas

L. Castellanos

La violonchelista Beatriz Serrano y el guitarrista Dimitri van Halderen serán los protagonistas del concierto del que será hoy escenario la sede de la Fundación Eutherpe (en la calle Alfonso V, 10) y durante el que se interpretarán obras de Schubert, Beethoven, Bogdanovic, Erkki-Sven Tuur y Goss.

Beatriz Serrano y Van Halderen se conocieron en Holanda y su mutuo interés por la música de cámara acabó desembocando en la constitución del dúo Atlas que hoy visita León. La violonchelista, que formalizó sus estudios en Elche, Alicante y La Haya, es integrante de otras formaciones camerísticas como los dúos que forma con la violinista polaca Karolina Michalska y el acordeonista y bandoneonista David M. García. Además, forma parte del grupo de música tradicional Unos Tamborinos Muy Gentiles, con el que ha grabado un CD tras el cual está el prestigioso etnomusicólogo Miguel Manzano. Serrano ejerce actualmente la docencia en la Escuela Municipal de Música de Ciudad Rodrigo y la escuela Sirinx de Salamanca, además de preparar a la sección de violonchelos de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.

Por su parte, Dimitri van Halderen siempre ha destacado por la variedad de su repertorio que se extiende desde la música para guitarra sola al Renacimiento o la música contemporánea, entre otras referencias. Ha colaborado con diferentes formaciones y participado en estrenos de obras para guitarra sola o trío de guitarras. Aficionado también a la música popular y el jazz, toca la guitarra desde los diez años. Su relación con el guitarrista Holandés Jan Wolf fue decisivo para que finalmente se entregara al cultivo de la guitarra clásica sin por ello renunciar a sus otros gustos. Bajo su tutela fue desarrollando un gusto por el instrumento y una técnica propia que está poniendo al servicio de todas sus actuaciones. Actualmente ejerce como catedrático de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

PROGRAMA

1ª PARTE

F. Schubert (arr. D. Van Halderen):

3 Lieder: - Das Fischermädchen - Stänchen - An die Musik

F. Schubert:

Original Tänze

Beethoven (arr. D. van Halderen):

Sonatina op.49 nº2

2ª PARTE

Bogdanovic:

Rainforest Canticles

Erkki-Sven Tuur:

Spiel

S. Goss:

Autum Song

S. Goss:

Six Welch folk songs

Página web del dúo: http://www.duoatlas.com/

Lugar: Sala Eutherpe de León. A las 20 horas

Día: 31 de enero de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats