El Antruido vuelve a tomar la comarca de Riaño este 14 de febrero

Antruido de Riaño

ileon.com

En la comarca de Riaño se celebró el 'Antruido' hasta la segunda década del siglo XX, un carnaval tradicional recuperado en el año 2009. Las informaciones nos han llegado de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, de 99 años, permitieron recuperar la memoria carnavalesca de la comarca, organizado por la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.

Este año el Antruido se desplazará por las calles de Boca de Huérgano en la mañana del sábado 14 de febrero, con un pasacalles con zamarrones, tradicióncomún a todos los pueblos de la Montaña de Riaño.

Por la tarde la Mojiganga desfilará por las calles de Riaño (a partir de las 7 de la tarde) donde se repartirá entre todos los presentes chocolate con frixuelos mientras se prende la Choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

Este año 2015, un vez más, se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación en dos restaurantes de la localidad de Riaño,y uno de Boca de Huérgano, previa reserva, del ancestral 'Cocido de Arvejos o Arvejada'. Plato típico por excelencia de la montaña oriental leonesa y que cada vez tiene más adeptos.

Los personajes del Antruido de Riaño volverán a desfilar por León capital el martes 17 de febrero, dentro de las celebraciones de Carnaval de la ciudad

Programa. Sábado 14 de febrero.

  • 12 h. Desfile por Boca de Huérgano.
  • 19 h. Mojiganga por las calles de Riaño. Final en el corro de los aluches donde se quemará la Choza, con chocolate y frixuelos gratis para todos.
Etiquetas
stats