Astorga, capital nacional del chocolate hasta el domingo

Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA)

S. Gallo/Ical

El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) ha abierto hoy su tercera edición con la presencia de casi una veintena de maestros y empresarios chocolateros, entre ellos representantes de Perú y Colombia, y un amplio programa de actividades que convertirán a la ciudad de Astorga en la capital mundial del chocolate hasta el próximo domingo. Serán cuatro días “de conocimiento y sensaciones” en torno al chocolate, se resaltó durante el acto de inauguración.

En los diferentes expositores es posible apreciar chocolate de todos los colores, formar y sabores, no sólo en forma de dulce sino combinado para dar lugar a auténticos manjares gastronómicos que desde la apertura de las puertas del SICA llamaban la atención de los numerosos asistentes. Hasta el domingo se han previsto 'master class', conferencias, demostraciones, catas o cursos, entre otras actividades, no sólo para profesionales y adultos, sino también pensando en los más pequeños, que tendrán sus propias actividades.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, reconoció que actos como el celebrado hoy permiten poner de manifiesto “las oportunidades” de la capital maragata para poner en el mapa de España y del mundo en general “este exquisito dulce” y hacer que se conozca su historia y su importancia para Astorga, donde se inició en el siglo XVI y que en los siglos XIX y XX se convirtió en el “motor económico” de la ciudad. Para Alonso, esta tercera cita del SICA supone “un reto” para impulsar las iniciativas que están cada día revitalizando esta industria “para que se renueve y sea cada vez más competitiva”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, este salón pretende seguir potenciando uno de los “productos estrella” de la ciudad para dar continuidad a las empresas que desarrollaron esta industria hace siglos. Para ello, en este espacio multisectorial se han reunido a 18 maestros chocolateros, profesionales y actividades que van a “divulgar el chocolate”, no sólo como alimento y como dulce, sino también “como un remedio para la salud”, ya que tiene propiedades antioxidantes y antidepresivas, recordó.

Fernández hizo un llamamiento para resaltar también el salto al exterior de este producto y la necesidad de que así sea, algo que también se podrá perseguir en esta edición de SICA, donde se esperan establecer relaciones comerciales con otros países que tienen gran importancia a nivel mundial en la industria chocolatera.

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, reconoció que SICA permite aunar “pasado, presente y un futuro prometedor” para un sector “arraigado” en Astorga y que convierte a la capital maragata en “un ejemplo” ya que se ha preservado el producto y ahora se ha adaptado a los nuevos gustos. “Sin la innovación o no hay rentabilidad, y los industriales han sabido adaptarse y poner en valor este producto y esta tradición”, resaltó.

Pascual aludió al chocolate como un sector económico “de gran valor y de futuro” y que va a permitir a toda la comarca continuar siendo “líder de la industria chocolatera” gracias a una iniciativa “única en España” que permitirá poner en valor este producto con numerosas actividades que se llevarán a cabo en un nuevo enclave respecto a ediciones anteriores, el Seminario de Astorga, hasta el próximo domingo.

Por último, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, recordó que Astorga es conocida como la ciudad del chocolate, en especial después de la reciente inauguración de la nueva sede del Museo del Chocolate, lo que es “un paso más” por convertir a este dulce “en un activo para la generación de riqueza”. La celebración de SICA en los años 2007 y 2011 permitió alcanzar “un clamoroso éxito” que se espera repetir este año en una “fiesta en la que se disfruta alrededor del chocolate”, concluyó.

PROGRAMA 2015

Jueves 26 de febrero

9.00 a 14.00 CHOCOLATE CLUB: Creado para los niños/as de 4 a 10 años se destinará a que los más pequeños conozcan el chocolate, se diviertan y se lleven un regalo hecho por ellos. Participarán: C.P. Santa Marta; Virgen de las Candelas; Blanco de Cela; Paula Montal; La Salle.

12.00 INAUGURACIÓN OFICIAL: Recepción de autoridades y bienvenida a los invitados. Se realizará un recorrido por las instalaciones del SICA.

12.30 DEMOSTRACIÓN: Bañado de trufas y degustación en el stand de Peñín Chocolatier.

13.00 DEMOTRACIÓN: Elaboración de Bombones a cargo de los alumnos Juan García, Noelia Blanco y Sheila Serrano del CSM de Panadería, Pastelería y Confitería del IES Astorga. Escenario principal.

15.00 a 17.00 DESCANSO

17.00 PONENCIA: La importancia del Cacao, a cargo de Ana María de la Cruz, Oficina Comercial de la Embajada de Perú y Darío Cepeda, Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador. Sala SICA.

17.30 a 19.30 CHOCOLATE CLUB: Participarán los niños de la Ludoteca de Astorga.

18.00 MINI CURSO: Master Class Chocolate Artístico con David Pallás, presentador de Chocolateando, programa del Canal Cocina. Necesario inscripción. Sala SICA.

19.00 CATA FUSIÓN: Bodega Martínez Yebra. Sala Catas.

20.00 DEMOTRACIÓN: El chocolate y sus cosas, por Jose Antonio Celada, miembro de la Academia Leonesa de Gastronomía. Escenario principal.

Viernes 27 de febrero

9.00 a 14.00 CHOCOLATE CLUB: Participarán los niños de Santa Marta; González Álvarez; Santa María Madre de la Iglesia; Blanco de Cela.

11.00 MINI CURSO: Universidad de León. Presentación. Sala SICA.

– 11.00 CHOCOLATE Y CULTURA: Por Óscar Fernández, Profesor de Antropología.

– 12.00 CHOCOLATE Y SALUD: Por Camino García, Catedrática de Ciencia y Tecnología de los alimentos.

– 13.00 CHOCOLATE Y TECNOLOGÍA: Por Montserrat González, Profesora de Tecnología de los alimentos.

11.30 DEMOSTRACIÓN: Caprichos de Chocolate a cargo de los alumnos Irene Salas, Yaiza Iglesias, Elizabeth Pereira y Nuria Sancho del CSM de Panadería, Pastelería y Confitería del IES Astorga. Escenario principal.

13.00 DEMOSTRACIÓN: Chocolate como regalo por David Pallás. Escenario principal.

13.00 a 14.00 FIRMA DE LIBROS: Luz Gabás autora de “Palmeras en la nieve” y “Regreso a tu piel”. En el stand de Peñín Chocolatier.

15.00 a 17.00 DESCANSO

17.30 a 19.30 CHOCOLATE CLUB: Participarán los niños de la Ludoteca de Astorga.

17.30 CHOCO CAFÉ: Combinados fríos, calientes, frappés... Escenario principal.

18.00 DEMOSTRACIÓN: El Chocolate en la cocina salada por Jesús Prieto, Restaurante Serrano de Astorga. Escenario principal.18.00 a 19.00 FIRMA DE LIBROS: Luz Gabás autora de “Palmeras en la nieve” y “Regreso a tu piel”. En el stand de

Peñín Chocolatier.

19.00 CATA FUSIÓN: BODEGAS CASIS. Tierra de León. Sala SICA.

19.00 DEMOSTRACIÓN: Chocolate Pasión por Marcelino Caballero de Restaurante La Pausa. Astorga. Escenario principal.

20.00 CHARLA LITERARIA: Presenta, Jacinto Peñín de Peñín Chocolatier. Dirige Luz Gabás, autora de “Palmeras en la nieve” y “Regreso a tu piel”. Sala SICA.

Sábado 28 de febrero

11.00 a 14.00 CHOCOLATE CLUB: Abierto a todos los niños entre 4 y 10 años.

11.30 DEMOSTRACIÓN: Fabián León. Finalista de MasterChef. Escenario principal.

12.00 PONENCIA: La revolución digital en el mundo del chocolate, por Juan Rubio de Código visual. Sala Sica.

13.00 MINI CURSO: Postres de Chocolate: milhojas de chocolate y tierra de pinares. Imparte: Nacho González, Jefe de Pastelería de la EIC de Valladolid. Escenario principal.

13.00 CATA FUSIÓN: Bodegas Pittacum. Sala SICA.

15.00 a 17.00 DESCANSO

17.00 a 21.00 CHOCOLATE CLUB: Abierto a todos los niños entre 4 y 10 años.

17.30 COCTEL: Elaborado por Gonzalo Calzadilla del Restaurante Gasterea. Madrid. Escenario principal.

18.30 DEMOSTRACIÓN: Oasis Marino, Nacho González, Jefe de Pastelería de la EIC de Valladolid. Escenario principal.

19.00 CATA FUSIÓN: Bodegas Tenoira Gayoso. Sala SICA.

20.00 DEMOSTRACIÓN: Fabian León, Finalista de MasterChef. Escenario principal.

Domingo 1 de marzo

11.00 a 14.00 CHOCOLATE CLUB: Abierto a todos los niños entre 4 y 10 años.

11.30 PONENCIA: Cacao solidario para luchar contra la pobreza. Presenta Adela González, Secretaria Técnica del Área de Educación para el Desarrollo de Manos Uunidas. Imparte César Marcos, Gerente del Proyecto de Manos Unidas, AECID y Maquita en Ecuador. Sala SICA.

12.00 DEMOSTRACIÓN: Bombones Fusión, por Alberto Pérez del Centro SAPER. Escenario principal.

13.00 DEMOSTRACIÓN: Tapas dulces y Pastelería en Miniatura, a cargo de Julian Arranz, de la pastelería Julián Arranz, Valladolid. Escenario principal.

13.30 CATA FUSIÓN: Bodega Cuatro Pasos. Sala Sica.

15.00 a 17.00 DESCANSO

17.00 a 21.00 CHOCOLATE CLUB: Abierto a todos los niños entre 4 y 10 años.

17.30 Visita de la encantadora mascota Mapache Morris, no podía perderse un Salón lleno de chocolate.

18.00 DEMOSTRACIÓN: Interpretación Gastronómica, a cargo de Sergio González, de Confitería Conrado de La Bañeza. Escenario principal.

19.00 CATA FUSIÓN: Bodega Aurelio Feo Viticultor.

19.30 DEMOSTRACIÓN: Pato con texturas de chocolate, por Gonzalo Calzadilla, de restaurante Gasterea. Madrid. Escenario principal.

21.00 CLAUSURA

  • Más información en: sicastorga.com
Etiquetas
stats