Espacio Vías se viste de gala: actúan Los Enemigos

Los Enemigos

L. Castellanos

Nunca se fueron Los Enemigos. Sí es cierto que un día de 2002 decidieron que lo dejaban. Pero, aun así, aun no grabando o subiéndose a los escenarios, ahí seguían instalados en la memoria y el resgusto de la gente. No es un grupo más. De eso no cabe duda alguna. Los Enemigos es EL GRUPO. Con mayúsculas. Son muchas las contribuciones que esta banda madrileña, del barrio de Malasaña, ha hecho a la música española. Ahí está ese rock suyo, exclusivo, que tantas y tantas páginas ha ido colmando y que disfruta de una vitalidad que enseguida atrapa. Poseedoras de una solidez indiscutible y esquivas con la erosión del paso del tiempo, sus canciones mantienen intacta su vigencia y se conservan firmes, sólidas, indestructibles. El rock español reverencia sin disimulo a Los Enemigos.

Lo dejaron en 2002. Fue una decisión que no hubo más remedio que aceptar. Aun así, su legado colmaba su ausencia física. Porque las canciones de Los Enemigos no han perdido su destreza, se hacen ubicuas, claman contra la supercialidad, se expanden rotundas. Un día, la buena nueva se extendió. Los Enemigos volvían a reunirse para hacer unos bolillos. Aquello apuntaba bien. Recrearse nuevamente en el directo, una de sus grandes virtudes, daba pistas acerca de un futuro inmediato propicio. Y así fue. Tras 15 años sin pisar un estudio y con sus miembros por ahí dispersos y midiéndose con sus particulares batallas, la banda grabó un nuevo disco. Josele Santiago (voz y guitarra), Fino Oyonarte (bajo y coros), Chema 'Animal' Pérez (batería y coros) y Manolo Benítez (guitarra y coros) se habían puesto a las manos a la obra y la tarea acabó desembocando en 'Vida inteligente', un disco que alienta la esencia del grupo y que impone la energía de su rock sin renunciar a influencias procedentes del blues, el garage e incluso el pop. Y ahí está otra vez el carisma de Josele, uno de esos artistas que han hecho de la versatilidad, el talento y el sentido común sus mejores armas, como tarjeta de presentación de una banda que anda otra vez ahora enganchado a la carretera en busca de escenarios donde dar cuenta de ese puñado de temas que no rehúyen la realidad social y a los que les sobra sensibilidad y sensaciones.

Los Enemigos actúan hoy en León. En Espacio Vías. Sin duda alguna, se trata de una propuesta realmente sugerente, indispensable, imprescindible. Ahí estará el cuarteto presentando una grabación, cuya portada es una llave inglesa que simboliza la necesidad de simplificar en un mundo tan sofisticado y complejo, a través de la cual queda registrado un estilo que se antoja imprescindible e imperecedero. No hay motivo para la decepción. El disco es bueno y ha recibido el plácet de la crítica. Los músicos son excepcionales y saben muy detrás de los que andan. ¡Qué narices! Que son Los Enemigos. Hoy toca caviar en el menú.

Y el prólogo del concierto no puede ser mejor. Dandy Roll, o lo que es lo mismo, José Luis Pajares, ejercerá de 'telonero' de lujo. Y bien a gusto que se sentirá el leonés. Porque probablemente no haya en todo León fan más entusiasta e incondicional de Los Enemigos que el 'Pájaro', quien dará cuenta en su actuación de un tipo de rock muy personal, con letras muy cuidadas en las que se hace referencia a asuntos tales como el desencanto o el paso del tiempo, que evita cualquier atisbo de impostura.

Facebook del grupo: https://es-es.facebook.com/losenemigos

Lugar: Espacio Vías. A las 21.30 horas

Día: 27 de febrero de 2014

Entrada: 20 euros

Etiquetas
stats