Aguzo celebra un año más por las calles de León sus tradicionales Marzas

marzas aguzo

L. Castellanos

“Ni es descortesía / ni es desobediencia / En casa de estos nobles / cantar con prudencia. / Si nos dan licencia / un cantar diremos / Con mucha prudencia / se lo cantaremos”. Así comienza la primera de las canciones que se entonarán hoy en el transcurso de Las Rondas Leonesas, una iniciativa del grupo Aguzo que vive este año su décimoquinta edición y que trata de mantener una ancestral tradición, la de las Marzas, con la que se celebraba el advenimiento de la primavera y el inicio del año agrícola.

“Con mi corazón reñí, / con él tuve una fineza,/ ¡quién te manda corazón, / amar donde hay firmeza”. Esa es la letra final de la Ronda Picaresca, la canción que se interpretará en Plaza de Regla, el lugar último de este uso tradicional que siempre se inicia al toque del cuerno o zurullo y cuya comitiva se vale de panderos, panderetas, chifla y tamborín, gaita y dulzaina para dar color y emoción a todo su transcurrir y también a las diferentes canciones que, originarias de distintos puntos de la provincia, dan contenido a Las Marzas. Los temas de las canciones suelen ser de lo más variado: las hay pícaras, satíricas, saludos, peticiones... Un amplio repertorio que los componentes de Aguzo van desgranando desde que la ruta se inicia en la Plaza de San Marcelo.

Las Marzas es una costumbre que cobró notable arraigo en el norte español. Al parecer, la palabra marza procede del término latino kalendae martiae y su celebración muy probablemente se iniciara durante el período romano. Los mozos, aprovechando la llegada de marzo, solicitaban a sus vecinos donativos a cambio de cantos, algo que también se repetía durante el período navideño o la Pascua.

Las Rondas de este año se inician a las 20.30 horas de hoy. Allí, frente al antiguo Consistorio, las autoridades recibirán a los participantes para concederles el pertinente permiso. Una vez recibido, será el turno de el musicólogo Héctor Luis Suárez Pérez y el periodista Emilio Gancedo para que prologuen las Rondas, cuyo itinerario, posteriormente, tiene previstas paradas en la confluencia de las calles La Rúa y General Lafuente, en la plaza del Convento de las Concepcionistas, en la Plaza del Grano, en la Plaza de Don Gutierre, en la Plaza de San Martín y en la Plaza Mayor antes de desembocar en la Plaza Regla, donde los organizadores harán entrega de unos trescientos vasos conmemorativos.

La Cooperativa Vinícola Comarcal de Valdevimbre colabora con la organización con litros suficientes de vino, que servirán para elaborar un caldo caliente acompañado de canela y azúcar. Además, serán muchos los kilos de pan y queso que se repartirán para que todo el mundo pueda disfrutar de unas Marzas festivas en las que no faltarán ni el baile ni las canciones ni los caramelos ronchitos.

Las Marzas de Aguzo, grupo que ayer presentaba un libro en el Museo de León que recopila algunos de los cantares que se han escuchado en estos quince años, son la expresión de uno de los grandes propósitos de este veterano grupo, la conservación de la tradición. “”Nuestro deseo más íntimo es que nada se pierda y queremos hacer partícipe a todo el mundo de ese sentir con la esperanza de su difusión y de que quede prendido de modo activo en todos la raigambre de nuestros valores y el amor por lo nuestro“, aseguran sus componentes.

Lugar: Pasacalles entre la Plaza de San Marcelo y la Catedral. Empieza a las 20.30 horas

Día: 28 de febrero de 2015

Etiquetas
stats