El director del MUSAC presenta hoy en Artemis su primera novela

Todo el tiempo del mundo

ileon.com

El actual director del Musac, Manuel Olveira, presenta hoy en la Librería Artemis de León su primera novela, 'Todo el tiempo del mundo', acompañado por el poeta Jorge Pascual.

'Todo el tiempo del mundo', editada por Los Libros de Rocamadour, entronca con el modelo de Bildungsroman o novela de formación que apareció con 'Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister', de Goethe. Narra la educación emocional del protagonista a través de su relación con otros hombres que dan título a los distintos capítulos. Desde el principio del relato el protagonista promete contar su historia, pero acaba deambulando por el tiempo contado la de otros en un relato que nunca empieza y, quizá, nunca acaba.

En medio de ese avance por la historia, que se repite en un tiempo cíclico y mítico que resume todos los tiempos históricos, emerge el desconocido protagonista frente a una vida peligrosa e incierta. A esa precaria e imprevisible vida se arroja el protagonista para cumplir con su destino.

Si el protagonista es un error, una aberración o un mutante; si la narración o el cuento que se nos va a contar es una promesa insatisfecha que nunca se cumple ni se culmina; si la vida que vivimos es una existencia vicaria que ni elegimos ni nos pertenece; entonces 'Todo el tiempo del mundo' es la historia de una pérdida (la de la plenitud moderna) y de un naufragio (el del sistema tal y como últimamente lo habíamos conocido). Es ciertamente la historia de los fracasados y los inadaptados de nuestro tiempo. Pero es también, parafraseando a Benjamin, la historia de un empoderamiento: el de los harapos y los desechos que alcanzan su derecho a existir y a ser empleados para hablar de la existencia imprevisible que, a la postre, es la verdadera existencia.

Manuel Olveira nació en Xuño, Porto do Son. Es Licenciado en Historia del Arte (Santiago de Compostela, 1987) y Bellas Artes (Barcelona,1994). Siempre ha trabajado en el mundo de las artes visuales: fue director del Centro de Producción y Residencias Artísticas Hangar (Barcelona, 2001-2005), del Centro Gallego de Arte Contemporánea, CGAC (Santiago de Compostela, 2004-2009), del Ágora, Centro Cultural para el progreso social (A Coruña, 2010-2011) y desde 2013 lo es del Museo de Arte Contemporánea de Castilla y León, MUSAC. Su relación con la literatura ha sido constante, pero hasta ahora sus publicaciones -el proyecto editorial 'Complot' (Ayuntamiento de Terrassa y Hangar, 2004), los libros de entrevistas que llevan por título'Entre-vista' (CGAC, 2008) y 'Conferencia performativa' (MUSAC, 2014), entre otras- estuvieron centradas en el arte contemporáneo. 'Todo el tiempo del mundo', que comenzó a escribir en 2005 y que ve la luz tras 10 años, es su primera novela.

Los libros de Rocamadour, que ha publicado ya 'Caleidoscopio' de Ana María Arellana, nació de una asociación cultural, Rocadamour, donde cualquier cosa relacionada con la lectura y con la escritura, la buena lectura y escritura, la lectura y escritura inteligente, merece el esfuerzo de ser sacada a la luz. “Desde la Asociación cultural Rocamadour nos hemos propuesto desarrollar todas las posibilidades que la escritura ofrece, que son infinitas. Arrancamos con la más evidente: después de escribir, se necesita que alguien lea lo escrito, así es que comenzamos editando libros, pero el proyecto no ha de quedarse aquí”, se comenta desde la propia asociación. “Rocamadour era el hijo de la Maga, ese mujer que nos ofreció Cortázar y que regaló a París con su 'Rayuela'. Cortázar fue uno de los invitados a las reuniones de Oulipo (Taller de literatura potencial) y, si bien no asistió, sus obras se adaptan claramente a este grupo dedicado a una literatura en la que cualquier cosa podía tener cabida siempre y cuando fuera lúdica, rigurosa y, rompiendo con las tradiciones, jugara con forma y fondo. Desde aquí suscribimos parte de ese reto. El proceso del libro es realizado enteramente dentro de la asociación: escritura, traducción, maquetación..., pero también ilustración, pintura, música..., y pretendemos encajarlo todo ( con o sin instrucciones de uso). Vamos pasito a pasito creando otra forma de desembocar en el arte de leer”.

Lugar: Librería Artemis. A las 20 horas

Día: 3 de marzo de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats