Valentín Carrera reconstruye el 'gran tour' europeo de Gil y Carrasco en 'Ultimo Viaje. Diario Madrid-París-Berlín'

V. Silván/Ical

El editor y periodista, Valentín Carrera, presentó hoy el libro 'Ultimo Viaje. Diario Madrid-París-Berlín', que completa la colección de las Obras Completas de Enrique Gil y Carrasco en el año que se celebra el bicentenario de su nacimiento y que supone la octava entrega de la Biblioteca Gil y Carrasco, que contará con otros dos números, formados por una antología y por la recopilación de los ensayos que sobre el escritor romantico se han escrito en los últimos cien años.

'Último viaje. Diario Madrid-París-Berlín' cuenta el viaje que Gil y Carrasco realizó en 1844, cuando fue enviado a la ciudad alemana con una misión diplomática. “Tardó cinco meses en llegar a Berlin”, explicó Carrera. Este libro reconstruye el itinerario que realizo el escritor, parando un mes en Paris y pasar por Ámsterdam, Rotterdam, Düsseldorf o Bonn, entre otras ciudades.

Y es que en la recta final de su vida, Enrique Gil hizo un largo viaje por Europa, su 'Grand Tour', a la manera de lord Byron, apostilló el editor. Parte de Madrid a finales de abril de 1844 y llega a Berlín cinco meses después, el 24 de septiembre, tras haber cruzado la España mediterránea, Francia entera de Sur a Noroeste, el corazón de Bélgica y Holanda, y una gran parte de Prusia, a través del Rhin.

El diplomático berciano llevaba dos encargos, una misión secreta que era reanudar las relaciones de España con Prusia y una oficial que era una comisión industrial y comercial con detalladas instrucciones. Así, sin faltar a su deber, “Gil transforma el viaje en su personal Odisea, en la que Ulises nunca volverá a Ítaca”. La estadística del viaje es fascinante y en cinco meses Gil visita Valencia, Barcelona, Marsella, Avignon, Lyon, Fontainebleau, París, Rouen, Bruselas, Amberes, Gante, Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Utrecht, Düsseldorf, Colonia, Bonn, Coblenza, Kassel, Frankfurt, Hannover, Magdeburgo y Berlín. Viaja en diligencia o coche de postas, en barco de vapor por mar y en vaporetos fluviales por el Sena, el Saona y el Rhin, y estrena los novedosos caminos de hierro.

El autor dejó escasos materiales, fragmentarios y dispersos -artículos, cartas y manuscritos-, que han servido a Valentín Carrera para afrontar el reto de reconstruir o recrear aquel viaje, con los textos originales de Gil ordenados cronológicamente, siguiendo su itinerario. Por lo demás, siguiendo la pauta de anteriores volúmenes de Biblioteca Gil y Carrasco, el editor esclarece el texto con referencias, notas y pasajes que Gil menciona, y con más de un centenar de ilustraciones y mapas que ayudarán al lector contemporáneo a sumergirse en el viaje romántico y acompañar de cerca a Enrique Gil en su 'Grand Tour.'

Los manuscritos

Además, el volumen reproduce en cuarenta láminas facsímiles los manuscritos de Enrique Gil, las cartas que escribe entre 1844 y 1846, conservadas en el denominado 'Expediente Gil' en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, transcrito en parte por Gullón y Picoche, pero del que hasta hoy una parte preciosa permanecía inédita. La Biblioteca Gil y Carrasco rinde homenaje a Gil en este 'Año Romántico' al ofrecer a sus devotos un “regalo emocionante”, que no es otro que la reproducción íntegra de los manuscritos, las 17 cartas de su puño y letra que se conservan en el expediente.

Finalmente, completan el volumen, de más de 300 páginas, un mapa del itinerario diseñado por Nicolás de la Carrera, una amplia bibliografía y cuatro ensayos que contextualizan el viaje de Gil. En primer lugar, el profesor José Luis Suárez Roca se adentra, en bellísimo texto escrito en clave íntima, en el alma del viajero enfermo, consciente de su situación, angustiado por la soledad, rumbo a lo desconocido.

En segundo lugar, la profesora Pamela Phillips, de la Universidad de Puerto Rico (Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras), comparte su artículo 'Desde El Bierzo hasta Berlín: el viaje europeo de Enrique Gil y Carrasco', mientras que la tercera contribución es de la profesora Paz Díez-Taboada, quien sigue el hilo conductor del “camino de hierro”: 'En el tren: Impresiones y sensaciones de Enrique Gil y Bécquer'. Por último, el periodista y escritor berciano, Manuel Cuenya, acompaña el itinerario del romántico en clave contemporánea y hace de guía por los entresijos que ofrece hoy la misma Europa de antaño.

Así, con la publicación de todas sus obras completas, con tirada en papel de 300 ejemplares y e-book, Carrera destacó que Gil y Carrasco se convierte probablemente “en el autor más completamente digitalizado en pleno año 2015”, al tiempo que insistió en que es la primera vez que se publican sus obras completas desde 1950. “Es esta 'Año Romántico' se redescubre a Gil y Carrasco, un primera figura y que es un autor muy importante y bastante desconocido aún, sólo un poco 'El Señor de Bembibre'”. Apostilló.

Etiquetas
stats