La OSCYL interpreta en el Auditorio de León 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz’, de Haydn

Oscyl

ileon.com

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta hoy en el Auditorio de León, bajo la dirección del maestro británico Paul Goodwin, 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz', de Franz Joseph Haydn.

Franz Joseph Hayden (1732-1809) es, junto con Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwing van Beethoven, uno de los más grandes compositores del período clasicista austriaco. A él se le debe el establecimiento definitivo de formas como la sonata y géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, además de haber influenciado de manera clave la creación de compositores posteriores, como Franz Schubert o Felix Mendelssohn, entre otros. 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz' consta de una introducción a la que siguen siete sonatas que se corresponden con cada una de las Siete Palabras. Cierra la composición un último movimiento a modo de dramático colofón que lleva por título 'Il terremoto'. El autor exploró un amplio abanico de posibilidades declamatorias para dotar a cada una de las Palabras de una adecuada cualidad expresiva y sentimental, desarrollando una serie de conflictos tonales y melódicos que tienen como objetivo crear analogías musicales específicas para cada uno de los motivos que sirven de base a la composición. Encontramos, así, la modulación de Do menor a Do mayor en la tercera sonata para simbolizar la llegada al Paraíso, o los recurrentes 'suspiros' trazados en notas descendentes para aludir al sufrimiento de Cristo, entre otros recursos melódicos y rítmicos. La elección de esta obra pretende subrayar la importancia que tenía para Santa Teresa la mortificación del cuerpo para alcanzar la libertad de espíritu.

La composición de 'Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz' data del año 1787. Tradicionalmente, se ha dicho que fue fruto de un encargo que hizo a Haydn el canónigo de la Catedral de Cádiz. Sin embargo, recientes investigaciones sitúan el encargo en el Oratorio de la Santa Cueva, al frente del cual estaba el sacerdote José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Iñigo. Él fue, junto con Francisco de Paula María de Micón, marqués de Méritos, el artífice del encargo. Por aquel entonces, la música de Haydn ya era sobradamente conocida en España, donde despertaba un gran entusiasmo. La pieza debía servir de acompañamiento a la práctica religiosa del llamado Ejercicio de las Tres Horas, que se llevaba a cabo el Viernes Santo en el Oratorio de la Cueva de la Iglesia del Rosario.

La trayectoria de Paul Goodwin, actual director artístico y musical del Carmel Bach Festival (California) está marcada por su alabado trabajo historicista (con obras de la música barroca, clásica y romántica), pero también por su interés por la música contemporánea, dos ámbitos que combina a la perfección en el amplio repertorio de sus conciertos, caracterizados por dinámicos programas. Considerado uno de los directores más versátiles de su generación, apuesta por la mezcla de instrumentos modernos y tradicionales. A lo largo de su carrera, ha promovido numerosos proyectos educativos, colaborando con Jóvenes Orquestas, como las de España y Holanda, así como agrupaciones pertenecientes a conservatorios como el de La Haya y la Royal Academy of Music de Londres. Entre las orquestas que ha dirigido, figuran también la Filarmónica de la BBC, la Royal Scottish National, las Orquestas Nacionales de Bélgica y Washington y la Filarmónica de Rotterdam, entre otras. Con sus trabajos discográficos ha cosechado un gran éxito internacional, tanto por parte de la crítica como del público, con discos protagonizados por la obra de Schutz, Mozart, Tavener, Strauss, Hande y Hartmann, entre otros.

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 28 de marzo de 2015

Entradas: 5 euros

Etiquetas
stats