Música sefardí en el Teatro San Francisco de León

Paco Díez

L. Castellanos

El dúo formado por Paco Díez y Raúl Olivar se convierte en protagonista del concierto de música sefardí que, dentro de su programación especial de Semana Santa, ha previsto para hoy el Teatro San Francisco.

La actuación abordará una selección de canciones sefarditas tanto litúrgicas como profanas y se pondrá de manifiesto de esta manera la intensa labor de investigación y divulgación que está realizando Díez en el terreno de la cultura musical ibérica. Nacido en la localidad vallisoletana de Piñel de Abajo y formado como músico de manera autodidacta, ha ido atesorando un vasto repertorio que suele cantar acompañado por instrumentos como guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones y que encuentra sus raíces en diferentes zonas de la Península Ibérica que abarcan la denominada Safarad bíblica.

Paco Díez, máximo responsable de un Aula-Múseo que lleva su nombre y que alberga una colección de más de cuatrocientos instrumentos tradicionales de España y Portugal, es sin duda alguna uno de los nombres más representativos de la música judeo-española tras más de treinta años dedicado a su investigación, dieciséis discos grabados y cientos de conciertos en todo el mundo.

Por su parte, el guitarrista Raúl Olivar procede de Valladolid. Se ha formado como guitarrista flamenco bajo la tutela de Manolo Sanlucar, José Jimenez “el Viejín” o Rafael Riqueni, entre otros. El acompañamiento del cante y el baile fue objeto de su estudio en la Escuela Amor de Dios de Madrid con el guitarrista Aquilino Jimenez “El Entry” y también en diferentes escuelas locales como la Escuela Mariemma, Hermanas Bernal y Rodolfo Otero. Amplía sus estudios con Felix Santos, guitarrista e instrumentista con el que estudia armonía moderna y guitarra contemporánea durante 5 años Semifinalista del Concurso Internacional de Guitarra “Niño Ricardo” en el año 2010, ha colaborado en la grabación de discos de artistas tales como Celtas Cortos, Juan Valderrama, Carlos Chaouen o María Salgado, entre otros.

Página web de Paco Díez: http://www.aulamuseopacodiez.net/

Página web de Raúl Olivar: http://www.raulolivar.com/

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20.30 horas

Día: 29 de marzo de 2015

Entradas: 10 euros

Etiquetas
stats