El Musac celebra 10 años con 157 exposiciones y un millón de visitantes

Exposición Musac 'Ver-revelar'. Pablo García.

ileon.com

Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebra el décimo aniversario de su inauguración, que tuvo lugar el 1 de abril de 2005. El proyecto, que se puso en marcha en el año 2001 por parte de la Junta de Castilla y León, nació con el objetivo de constituirse en un 'Museo del presente' que contribuyera a desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar y exhibir el arte del siglo XXI, tanto en el contexto de la comunidad en que se inscribe, Castilla y León, como a nivel nacional e internacional. Situado en el barrio de Eras de Renueva de la ciudad de León y con un edificio diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla que obtuvo en el año 2007 el premio Mies Van der Rohe de arquitectura contemporánea, el museo ha llegado una década después a la madurez y se ha consolidado como referente no solo arquitectónico sino artístico a nivel regional, nacional e internacional. La Colección Musac, que contaba en el momento de la inauguración con 593 obras (900 piezas) se ha incrementado hasta las 974 obras (1600 piezas) de 335 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales que transcurren en un eje cronológico que abarca desde principios de los años setenta hasta la actualidad, y que pretenden recoger las aportaciones artísticas de finales del siglo XX y del siglo XXI.

En estos diez años Musac ha organizado 156 exposiciones (24 de Colección Musac y 132 temporales) y un extenso programa de actividades educativas y culturales que ha ayudado a profundizar en el conocimiento del arte contemporáneo a más de un millón de visitantes y usuarios del museo.

Además de las actividades educativas y culturales conmemorativas previstas para el mes de abril, el aniversario del museo se presenta como un momento idóneo para reforzar la calidad y diversidad de la programación expositiva del centro, fomentando el acercamiento al arte contemporáneo de toda la sociedad. Tres presentaciones de la Colección Musac y siete exposiciones temporales componen la oferta expositiva del Musac para el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2015.

Programación expositiva entre abril y diciembre de 2015

Dos exposiciones monográficas dedicadas a Alberto García-Alix y Javier Codesal permitirán la revisión del trabajo de dos figuras fundamentales en el panorama del arte contemporáneo en nuestro país en los últimos 30 años. 'Ponte el cuerpo' es el título de la retrospectiva dedicada al pionero del vídeo arte en España Javier Codesal, que podrá verse a partir del 18 de abril. Por su parte, el fotógrafo leonés Alberto García-Alix presentará el 3 de octubre 'Los solitarios', una muestra que construye un puente entre presente y pasado en su trayectoria siguiendo el hilo de dos publicaciones que García-Alix realizó en el año 1993: 'Bikers' y 'Los malheridos, los bien amados, los traidores'.

Hasta diciembre de 2015 se programan además tres exposiciones de la Colección Musac, a través de las cuales se pretende no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de Arte Contemporáneo de titularidad pública de la comunidad de Castilla y León, si no también, a través de la articulación temática de las muestras, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del presente. El 16 de mayo se presentará 'Visita guiada: artista, museo espectador', una muestra que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte. El 19 de septiembre se inaugurará una exposición que tiene como objetivo mostrar, tanto con obras ya existentes en la Colección Musac como con parte de sus incorporaciones más recientes, la expansión y la búsqueda de nuevos caminos que ha seguido una de las prácticas con más larga tradición en el arte: la pintura. El 19 de diciembre se presentará un recorrido a través de obras de los fondos del museo por las prácticas conceptuales que constituyen la base de buena parte del arte contemporáneo.

El trabajo de investigación en torno a parcelas sociales, artísticas y culturales en la comunidad de Castilla y León se llevará a cabo a partir de dos exposiciones colectivas: 'Sector primario', que podrá verse a partir del 16 de mayo, investiga, analiza y pone en valor la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en la Castilla y León. 'Ver, revelar' abordará a partir del 19 de septiembre la tradición de fenómenos de la religiosidad popular más extremos.

La programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León apuesta mayoritariamente por la producción propia como forma reforzar el museo como agente activo generador de un discurso y una experiencia artística propia, aunque se programan proyectos en colaboración con otras instituciones con líneas de programación afines a las del museo y exposiciones de colecciones de otras instituciones que contribuyen a enmarcar y ampliar el conocimiento en torno a las prácticas artísticas más contemporáneas que constituyen el núcleo y eje de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En esta línea se programa 'Self- Timer Stories', una exposición de fondos de la Colección Federal de Fotografía de Austria en diálogo con artistas internacionales que se presentará el 16 de mayo y que está realizada en colaboración el Museum der Moderne Salzburg (Austria).

El proyecto Vitrinas acogerá dos proyectos editoriales: 'Fuera de cobertura' propone desde el mes de abril una exposición y un programa de actividades con el objetivo de trazar una panorámica en torno a la edición independiente en la Península Ibérica, y a partir del 19 de septiembre tendrá lugar 'TYIN tegnestue: en detalle', la cuarta entrega de la serie AA_Arte y Arquitectura Musac, dedicada al estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, formado por Yashar Hanstad y Andreas Gjertsen. El proyecto estará compuesto por una publicación y una muestra en el Proyecto Vitrinas.

Programación de actividades conmemorativas durante el mes de abril

Para conmemorar esta efeméride, Musac ha desarrollado una programación especial que se llevará a cabo a lo largo del mes de abril, con la que quiere agradecer a la sociedad el apoyo recibido a lo largo de la trayectoria del museo, y, al mismo tiempo, ratificar su compromiso de seguir trabajando de cara al futuro para compartir e intercambiar experiencias con toda la ciudadanía en torno a la creación actual.

El miércoles 1 de abril la entrada a las exposiciones será gratuita. Además, con el objetivo de compartir la celebración del décimo aniversario del museo con sus visitantes, se ha encargado al estudio de diseño estratégico Funky Projects una reinterpretación de su icónico póster 'I LOVE LEÓN', creado en 2006 para Musac con motivo de su proyecto en el espacio Vitrinas en el marco de la exposición 'Globos sonda / Trial Balloons'. A partir del 1 de abril se repartirán gratuitamente a los visitantes del museo, hasta agotar existencias, 3.000 ejemplares de este nuevo póster y 1.000 ejemplares de una bolsa conmemorativa. Además, se editan 3.000 posters del edificio del Musac que también se repartirán gratuitamente.

Musac ha mantenido a lo largo de sus diez años historia un compromiso constante con la difusión y el acercamiento de las artes en vivo a los públicos. Por ello, una parte esencial de las actividades conmemorativas estará dedicada a celebrar y reforzar la relación del museo con estas prácticas. Entre el 10 y el 12 de abril tendrá lugar 'Ahí está', un recorrido por 10 años de artes en vivo en España concebido por los comisarios Rubén Ramos Nogueira y Marc Caellas específicamente para Musac. A lo largo de ese fin de semana tendrán lugar en diversos espacios del museo performances y actuaciones de naturaleza híbrida a cargo de una generación de creadores que ha crecido con el museo y en paralelo a él en la última década dentro del contexto español. Podrán verse, por primera vez en León, propuestas de los artistas Masu Fajardo, Sergi Fäustino, Sandra Gómez, Arantxa Martínez, Txalo Toloza, El Conde de Torrefiel, Amaia Urra, Amaranta Velarde.

Como museo de Arte Contemporáneo de titularidad autonómica, Musac tiene entre sus objetivos el fomento del conocimiento en torno a la creación actual en la comunidad de Castilla y León. Con este objetivo se programa con motivo del décimo aniversario del museo 'Vídeo arte del Musac', una muestra de vídeo compuesta por piezas de la colección de la institución que viajará a diez ciudades de Castilla y León entre abril y julio de 2015. La muestra de vídeo irá acompañada de una serie de charlas y conferencias con el objetivo de acercar las principales claves del soporte audiovisual en el arte a jóvenes estudiantes de las escuelas oficiales de arte e institutos de imagen y sonido.

El público infantil y juvenil del museo tendrá asimismo una actividad específica durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Del 1 al 4 de abril se propone a los pequeamigos del Musac, que han crecido durante estos 10 años con el museo, un taller de cómic a cargo del artista Jonathan Notario que se abre excepcionalmente a jóvenes hasta los 16 años que formaron parte de la primera generación de amigos infantiles del museo.

Las actividades conmemorativas se completan con una programación musical a cargo de los djs Black Shampoo, Brubaker, Indigexta, Josenoise, y Turbosergio que tendrá lugar cada tarde entre las 17:00 y las 21:00 h. del 2 al 5 de abril en el Hall del museo, ofrecida por FastFood Cidón.

Etiquetas
stats