El Museo Liceo Egipcio muestra el esplendor de Tutankamón

replica sarcófago museo liceo egipcio león virgen del camino exposición tutankamon

S. Gallo/Ical

El Museo Liceo Egipcio, ubicado en La Virgen del Camino ha abierto al público la exposición 'El tesoro de Tutankamón', una de las principales exposiciones sobre la figura de este faraón egipcio que ha podido verse en España, y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo. La muestra recoge una representativa colección de 150 réplicas exactas de los tesoros que el arqueólogo y egiptólogo inglés, Howard Carter, descubrió en el Valle de los Reyes, donde localizó en 1922 la tumba del faraón.

Entre las obras expuestas se encuentra el trono dorado, que preside la entrada a la exposición, uno de los sarcófagos, mobiliario, numerosas piezas de joyería e incluso la momia del propio faraón con sus correspondientes amuletos, piezas todas ellas que pueden contemplarse en los próximos meses. Esta exposición ha sido posible gracias a la aportación de los fondos propios del museo sobre la figura de Tutankamón y a la aportación del egiptólogo y comisario de exposiciones del Antiguo Egipto, Hamdi Zaki.

También es posible presenciar las réplicas de los trabajadores para el más allá de Tutankamón, que eran en concreto 421 (360 para cada día del año y el resto eran capataces para que todas las construcciones que necesitarían en su vida después de la muerte), y una de las piezas más valoradas, la famosa escultura en la que el faraón aparece encima del leopardo, en lo que simboliza el triunfo del rey joven sobre la muerte.

El trono y el sarcófago o la momia de Tutankamón resultan al visitante algunas de las piezas más llamativas y espectaculares, aunque ni mucho menos las únicas, ya que es posible visualizar documentos originales, cartas del propio Carter o planos del Valle de los Reyes, entre otros muchos aspectos relacionados con la figura del faraón egipcio. La colección del Museo Egipcio, con las nuevas adquisiciones, se ha convertido en la segunda colección más importante de España, con casi 200 piezas relacionadas con la figura de Tutankamón de las casi 400 que forman los fondos del museo.

Esta exposición, cargada del simbolismo propio del Antiguo Egipto, tiene previsto viajar a partir de junio por varias ciudades de la geografía española que todavía no se han concretado, aunque se espera que resulte un éxito dado el valor del contenido de las piezas que se han podido reunir para que los ciudadanos puedan visitarla en el museo de La Virgen del Camino.

Aunque ha habido exposiciones importantes sobre el mundo egipcio en países como Uruguay o Bélgica, la que ahora se puede ver en León se estima que es de las colecciones más importantes que ha sido posible visitar en España sobre esta temática. La intención de los responsables del Museo Liceo Egipcio sería poder traer “toda la tumba”, pero se trata de 1.000 piezas que requerirían de un espacio de 2.000 metros cuadrados para su exposición.

El director del Museo Liceo Egipcio, Raúl López, reconoció el esfuerzo que se ha hecho para poder traer estas piezas desde El Cairo, algo que ha sido “muy difícil”, pero expresó su deseo de que “en algún momento” pueda contemplarse toda la exposición, con todos los sarcófagos y el más de un millar de piezas, algo que sería “increíble” pero para lo que se necesitaría, no sólo un espacio adecuado, sino también financiación de patrocinadores para poder hacerlo realidad.

Etiquetas
stats