CantArte pone voz a la Semana Santa de León

Coro CantArte

Marta Cuervo

Emoción. Pasión. La ilusión de la gente entregada en alma a la música. Sólo quienes cantan, quienes experimentan la inundación de la reverberación de los sonidos en todas las cavidades de su cráneo, consiguen transmitir esa felicidad que va mucho más allá de lo que puede significar interpretar una melodía, y hacer vibrar a la vez a su público. Aunque en este caso sea sin notas, tan sólo con las palabras nerviosas del momento previo al concierto, de un nuevo proyecto, o de la historia de su nacimiento, CantArte contagia su entusiasmo por el sueño de la música.

Emoción. Pasión. La ilusión de la gente entregada en alma a la música. Sólo quienes cantan, quienes se dejan inundar de ella y experimentan en todas las cavidades de su cráneo la reverberación de los sonidos, consiguen transmitir esa felicidad, que va mucho más allá de lo que puede significar interpretar una melodía. Y hacen vibrar a la vez a su público, hechizados por la magia de una partitura del siglo VII, o de una escrita hace dos semanas.

Aunque en este caso sea sin notas, tan sólo con las palabras nerviosas del momento previo al concierto, de un nuevo proyecto, o de la historia de su nacimiento, CantArte contagia su entusiasmo por el sueño de la música.

“Para mí es algo más que un coro. Aparte de juntarnos para ensayar somos un grupo humano; somos amigos, compartimos una afición, y es algo que nos llena mucho. Nos gusta la música desde hace mucho tiempo, y nos gusta compartirla, no se trata de llegar, cantar y marchar para casa. Se trata de un esfuerzo reconocido, tener conexión con tu compañero, hacer grupo. Esa sensación hace que entre nosotros todo sea más especial, y sacamos cosas más bonitas”, confiesa Alba, voz soprano del coro CantArte, y una de sus fundadoras.

César, bajo, llegó hace medio año, cuando los cimientos ya estaban más que consolidados. “Es un grupo que absorbe, y que exige mucho nivel de compromiso porque está formado por gente muy buena. Me he subido a un tren en marcha, con un repertorio hecho, y tengo que estar al máximo. La música te exige, pero el trabajo es muy gratificante”, apunta por su parte.

Según explica el director de CantArte, Guillermo Alonso Ares, la idea surgió el 5 de enero de 2013, fecha del primer ensayo. Fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

“Acudieron a mí para ver si podía llevar las riendas en lo que concierne a la dirección”, añade Guillermo. Este proyecto joven, un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años va tomando fuerza y presencia en León, y se vuelven protagonistas de algunos de los conciertos más importantes de la ciudad en su campo, como las tres últimas ediciones del concierto de Semana Santa, la celebración del 1.100 aniversario del Reino de León, el 950 aniversario de la traslación de los restos de San Isidoro de Sevilla a León, con un concierto extraordinario que se celebró en le colegiata de San Isidoro, en septiembre de 2013, y el concierto de presentación del nuevo órgano de la Catedral de León, también en septiembre de 2013, en Santa Marina La real.

En este momento unas 30 voces componen el coro de CantArte. “El número fluctúa porque hay bajas y algunas incorporaciones, hay gente que durante un tiempo está en la reserva porque no puede dedicarle el tiempo necesario porque esta estudiando o trabajando fuera”, explica el director, que destaca como la mejor cualidad del grupo “llegar siempre a los proyectos”. “Nos ponemos una meta y de una manera u otra lo conseguimos. A nivel técnico valoro trabajar con voces jóvenes, algunas de ellas con mucho bagaje anterior en el campo de la música coral -vienen de cantar en otros grupos, trabajo con gente con formación y sensibilidad musical, entre los que también contamos con profesores de música, musicólogos, e instrumentistas-. Esta condición facilita mucho mi labor y contribuye a que la calidad del grupo sea mayor”.

La belleza de la diversidad vocal

Guillermo explica que el coro CantArte, es una orquesta pero conformada por personas que cantan. “Igual que en una orquesta encontramos violines, violonchelos, instrumentos de viento, de percusión y todos ellos conforman el conjunto instrumental, en el coro también sucede, con la diferencia de que las voces son quienes conforman esa orquesta. Se dividen en 4 grandes grupos: voces agudas y graves, femeninas y masculinas: sopranos y contraltos, tenores y bajos. Además, en algunos momentos pueden llegar a subdividirse en hasta 8 voces”.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

“Estas son nuestras metas y esta es nuestra ilusión, la de un grupo de jóvenes con ilusión y ganas de crecer en lo humano, apoyados y sustentados por el firme pilar que es para nosotros la música”, afirman sus componentes. “Así del arte de cantar, cantando, cantándote nacen nuestras siglas: CantArte”.

CantArte pone la música en la Semana de Pasión

El grupo vocal leonés ofrecerá este Miércoles Santo un concierto cuyas obras, de temática sacra, son alusivas a la celebración de cada uno de los días de la Semana Santa

'Crucifixus' será el titular escogido para el tradicional concierto que el grupo vocal CantArte ofrece en Semana Santa desde hace ya cuatro años. Y es que la Iglesia de Santa Marina la Real acogerá este Miércoles Santo 1 de abril, a partir de las 22.45 horas, un concierto en el que se hará un recorrido histórico por diferentes obras musicales, de temática sacra y claramente alusivas a la celebración de cada uno de los días de la Semana Santa con un repertorio de indudable valor, que abarca obras desde el siglo VII hasta nuestros días.

Así, el acto comenzará con 'Gloria Laus' (s.VIII), que pone música a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén en el Domingo de Ramos. El Lunes Santo llegará en manos de 'Song for Athene' (1994) del compositor británico John Tavener, mientras que Martes y Miércoles Santo se presentarán con las obras renacentistas 'Circumdederunt me' y 'Miserere', del español Cristóbal de Morales y el italiano Gregorio Allegri respectivamente. El Romanticismo alemán será el estilo con el que CantArte presentará el Jueves Santo, con la obra 'Abendlied' de Rheinberguer, seguida de tres obras que pondrán música a la muerte de Cristo el Viernes Santo. La primera de ellas, 'Crucifixus', que además da título al concierto, se configura como una obra a ocho voces con la que el grupo pretende rendir homenaje al compositor veneciano Antonio Lotti (s.XVII). Seguirán 'Eli, Eli' y 'Dos momentos de la Pasión', ambas obras compuestas en el pasado siglo XX.

El broche final lo pondrán 'Dum Transisset Sabbatum' (s.XVI) para el Sábado Santo y la rítmica y exigente obra 'Cantate Domino' del compositor vasco Josu Elberdin (2009) para el Domingo de Resurrección.

Etiquetas
stats