Un documental narra la vida de la ecoaldea de Matavenero

Película 'I know a place' Matavenero

V. Silván/Ical

Un nuevo documental, 'I know a place' ('Conozco un lugar'), pone su mirada en la ecoaldea de Matavenero, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo. El llamado “pueblo hippie”, que fue fundado en 1989 por el movimiento 'Rainbow', tras llegar a un acuerdo con las administraciones para la repoblación de este pueblo abandonado desde los años 60. La película esta realizada por el ponferradino Alberto Alonso y será estrenada el próximo 3 de mayo de forma gratuita a través de internet.

“El documental ha sido realizado por mi en la ecoaldea de Matavenero, es de distribución libre 'Creative Commons' por lo que no voy a ganar nada, es un regalo para el mundo”, explica Alberto Alonso, que añade que pronto se irá a vivir lejos de España. “Es un pequeño regalo que quiero dejar para el Bierzo”, insiste.

Su objetivo es presentar la cinta a distintos festivales internacionales y contribuir al conocimiento de la comarca fuera de sus fronteras. El documental, cuyo trailer ya está colgado en 'YouTube', hace referencia en su título a la canción de Bob Marley, que en su estrofa dice “conozco un lugar, y hay gente como tú y gente como yo, la gente necesita ser libre, y hay un lugar en el sol, donde hay amor para todos y donde podemos ser”.

Y ese lugar puede ser Matavenero, que se perfila como una alternativa de vida en un mundo lleno de estrés y prisas. Alberto Alonso ya advierte en el trailer, “prepárate para un viaje a un mágico lugar, donde tú eres el dueño de tu destino”. Así, fue rodado durante 40 días como un documental social con el objetivo de mostrar “una alternativa sostenible y ecológica al sistema capitalista actual”.

En el se recogen los puntos de vista y filosofía de las distintas personas que pueblan esta ecoaldea en lo referente a la educación de sus hijos y la importancia del entorno natural en el desarrollo de sus habilidades tanto motrices como psicológicas. Y es que en sus más de 25 años de existencia ha nnacido más de 40 niños, destacando su 'Escuela Libre', en la que son pioneros como otro modelo de enseñanza.

“Es un viaje visual y auditivo, que pretende hacer sentir en la propia piel del espectador lo que es vivir en ese entorno y aprender gracias a sus habitantes, que nos acompañan durante todo el recorrido en un entorno mágico”, cuenta Alonso, que en el trailer recoge también las valoraciones del aventurero Jesús Calleja como “una idea brillante” y de la cineasta Alba González de Molina -directora de 'Stop, rodando el cambio'- como “un viaje hipnótico que engancha de principio a fin”.

Etiquetas
stats