El Teatro San Francisco cita a las compañías leonesas en el ciclo 'En Cartel'

Cartel Teatro San Francisco

L. Castellanos

Entre las muchas declaraciones de intenciones que envolvían la apertura del Teatro San Francisco se contaba su necesidad de servir de punto de encuentro a la profesión escénica leonesa y ponerse a su disposición. Esta es la razón principal que ha motivado la organización y el desarrollo, por parte del Centro Dramático Leonés (actual gestor de la sala), del I Encuentro de Artes Escénicas de León 'En Cartel', que ocupará seis días del mes de mayo y estará presidido por la variedad, de ahí que el programa de representaciones, seis en total, abarque manifestaciones tales como el teatro, el circo y la danza. Fueron once las propuestas que se recibieron en el seno del Centro Dramático Leonés y seis las que finalmente ocuparán la oferta de este 'En Cartel' que nace con vocación de continuidad y deseo de institucionalizarse, tal y como ha reconocido Enrique López. “Queremos que sea un altavoz de las compañías leonesas, que se sepa que existan y que el público las disfrute, que se difunda su actividad, que se las dignfique”, insiste. “Es importante que todas ellas puedan disponer de un espacio y que este se use como elemento de difusión y el Teatro puede cumplir perfectamente esa función”. Sin duda, En Cartel constituye la consecuencia de tales deseos y un paso adelante en la trayectoria del Teatro San Francisco.

Se han dispuesto abonos para las seis funciones al precio cada uno de 20 euros y entradas para cada función a ocho euros. La venta se efectuará en todos los establecimientos de El Serranillo o desde dos horas antes de cada función.

Tal y como asegura Eva García, responsable de 'En Cartel', la variedad ha presidido toda la propuesta y constituye uno de sus ejes principales. Hay, por ello, tres compañías teatrales, dos de circo y una más de danza en un programa que arrancará el 9 de mayo y luego se prolongará hasta el 24, empezando cada sesión a las 20 horas.

La compañía que abre 'En Cartel' es La Trébede, de Villasabariego, grupo que está formado por gentes de la zona, cuenta con un total de 42 componentes y ha hecho una apuesta por el teatro de costumbres. En el San Francisco abordará una versión propia de 'La zapatera prodigiosa', el clásico de García Lorca. Al día siguiente, el 10 de mayo, actuará la compañía Cirk Abou It con su espectáculo 'A Cabaret con todo'. Fundado en 2013, el deseo del grupo es transmitir “la alegría del circo” a todo el mundo.

Una semana más tarde, el día 16, intervendrá la compañía bañezana El Templete, que pondrá en escena dos obras breves de Slawomir Mrozek: “En alta mar' y 'Strip-Tease'. El día 17 será el turno de otra compañía de circo-teatro, La Pequeña Victoria Che, que llegará al San Francisco con 'Triodedós', suma de humor, malabares y acrobacias.

El 23 de mayo actuará Balterius 98, todo un clásico del teatro aficionado leonés y organizador de la imprescindible SETIC de Villabalter, con una obra de Alonso de Santos '¡Viva el duque nuestro dueño!'. Se cerrará 'En Cartel' con la presencia de Gratie D'Amore, grupo de danzas del siglo XV y XVII al que se ha visto en la serie 'Isabel' y próximamente en 'Carlos' y que presentará el espectáculo 'Danzando en la corte'.

Programa de funciones:

9 de mayo 'La zapatera prodigiosa'. La Trébede Teatro

10 de mayo 'A Cabaret con todo' Cirk About It

16 de mayo 'En alta mar' y 'Strip-Tease'. Templete Teatro

17 de mayo 'Triodedós' La Pequeña Victoria Cen

23 de mayo '¡Viva el duque nuestro señor!' Balterius 98

24 de mayo 'Danzando en la Corte'. Gratie D'Amore

  • Página web del San Francisco: https://teatrosanfrancisco.wordpress.com/
  • Facebook del Teatro: https://www.facebook.com/pages/Teatro-San-Francisco-LE%C3%93N/430858583738287
Etiquetas
stats