Beatriz Mayo: “Disfruto aprendiendo, pensando, opinando”

Beatriz Mayo. Foto: Carlos Rodríguez Fernández

Manuel Cuenya

A Beatriz Mayo Lorenzo la nacieron, como decía su abuela, en Zamora, de donde procede casi toda su familia, pero esta profesora e investigadora se siente leonesa sin renunciar a sus raíces zamoranas. “He vivido siempre en León (capital y provincia), por eso me siento leonesa”, matiza ella, que obtuvo la Licenciatura en Pedagogía, con grado, nota de sobresaliente y premio extraordinario. Asimismo, cuenta que cofundó una revista de educación, hizo sus cursos de doctorado y suficiencia investigadora, recibió varias becas de investigación, entre otras de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de León, y fue finalista del Premio Arquímedes como joven investigadora, hasta que decidiera opositar como Profesora de Educación Secundaria y consiguiera finalizar su tesis doctoral, titulada 'La depuración del magisterio en la provincia de León', con la máxima nota de Cum Laude. Esta tesis es realidad el embrión de su reciente libro 'La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil'.

En la actualidad, Beatriz Mayo ejerce como Directora del Equipo de Orientación Educativa de Valencia de Don Juan y colabora como profesora asociada, en algunas ocasiones, con la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de León. Ha trabajado con grupos de investigación de ambas universidades y ha publicado varios artículos en la revista 'Papeles Salamantinos de Educación'.

Como leonesa, cree que la provincia de León cuenta con buenos narradores y poetas, en general con magníficos artistas, educadores e investigadores/investigadoras, como es su caso, a resultas de la curiosidad e interés, unidas a la formación, principalmente, de la gente leonesa. Y, por otro lado, cree que la tradición de la transmisión oral de la cultura es una costumbre que puede haber influido en este hecho.

Beatriz Mayo, que ha dedicado (y sigue dedicando) parte de su vida a la enseñanza y las animaciones a la lectura, es consciente de que la lectura es esencial no sólo para escribir sino para poder tener una visión crítica ante la vida y poder hacer nuevas aportaciones ante estas críticas. Y, en este mismo sentido, destaca la labor que realizan los maestros y profesoras en la cultura y la educación de cualquier país. “Esencial e imprescindible, uno de los elementos más importantes en la educación de las nuevas generaciones junto con las familias”. Acaso por este motivo, se planteó escribir 'La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil', que editara el todoterreno leonés Héctor Escobar en Eolas Ediciones. Se trata de un libro “que ahonda en la investigación de un proceso que se llevó por delante el futuro de centenares de maestros leoneses –asegura Julio Llamazares–, como demuestra la relación de personas 'depuradas' (apartadas) del servicio y condenadas, por tanto, al ostracismo profesional y al exilio o al hambre, y pone en evidencia una vez más el odio del régimen de Franco hacia unas personas que con su labor ayudaron a despertar las conciencias de los más humildes, algo imperdonable entonces y todavía hoy por desgracia, como demuestran continuamente otras dictaduras”.

Estando todavía en la universidad como alumna de la Licenciatura de Pedagogía empecé a investigar sobre esta época de la historia de España por gusto.

La importancia de los maestros y profesoras en la cultura y la educación

Beatriz reconoce que fueron varias las variables que la impulsaron en su decisión de empezar y terminar este trabajo, todas ellas igual de importantes. “Estando todavía en la universidad como alumna de la Licenciatura de Pedagogía empecé a investigar sobre esta época de la historia de España por gusto”. Y este 'gusto', unido a la curiosidad –precisa– determinó su interés por conocer qué le sucedió de verdad al magisterio en esos años de transición entre la Segunda República y la dictadura de Franco, marcados por una Guerra Civil/Incivil. “Así inicié mi labor investigadora. Después encontré otra justificación que daba importancia al estudio y fuerza a mi labor: ya existían otros trabajos sobre la depuración de otras provincias, pero no había ninguno sobre la depuración en León desarrollado a partir de fuentes primarias”. Por lo que Beatriz consideró necesario aportar una pieza más al mapa de la depuración. Y de este modo surge esta obra, a partir de su tesis doctoral, que defendiera en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se trata de un trabajo con carácter técnico-científico y, tanto en el proceso de investigación como en la elaboración del informe final, han prevalecido los criterios de objetividad y precisión. Sin embargo, es accesible a todo tipo de público, por la redacción de hechos y la cercanía del tema

Su ópera prima, que aborda los años de la Guerra Civil, cuando el bando vencedor entendió que la educación en los años de la Segunda República había sido un vehículo transmisor del libre pensamiento y decidió erradicarlo, está fundamentado exclusivamente en fuentes primarias, según Beatriz, libres de interpretaciones subjetivas que puedan distorsionar los datos. “Se trata de un trabajo con carácter técnico-científico y, tanto en el proceso de investigación como en la elaboración del informe final, han prevalecido los criterios de objetividad y precisión. Sin embargo, es accesible a todo tipo de público, por la redacción de hechos y la cercanía del tema”, manifiesta su autora, agregando que el objetivo político-educativo de los atroces años de Guerra Civil fue hacer desaparecer todos aquellos aspectos definitorios de la ideología de la República, como la laicidad de la enseñanza, la coeducación, la libertad de cátedra, entre otros, que parecían haber generado conductas profesionales, políticas, ideológicas y religiosas entre el magisterio no acordes al nuevo perfil educativo que se pretendía establecer. “La medida utilizada fue la depuración del magisterio durante la guerra y el franquismo en España, un arduo y complejo proceso que persiguió el castigo de todas aquellas conductas que no se consideraron adecuadas por el Nuevo Régimen y pretendió crear un profesorado con un perfil ideológico, político y religioso homogéneo y acorde al Nuevo Régimen”, apostilla esta profesora e investigadora con vena narrativa, que en estos momentos trabaja en dos proyectos, uno literario y otro de investigación, “estando este último relacionado con la represión del magisterio”, concluye.

Entrevista breve a Beatriz Mayo

“La escritura es una vía para expresar lo que tengo dentro y me apetece expresar”.

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

No dejaría de leer nada que se pudiese leer. Leería por segunda (tercera, cuarta,...) cualquier poesía. Ahora estoy leyendo 'El miedo a la libertad' de Fromm

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Tres: El principito, Joaquín Sabina y la madre Teresa de Calcuta.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No he llegado a conocerle aún.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Organizada.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad, casi con esta cualidad me basta.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

¿Qué política? No veo ninguna política en la actualidad, sólo políticos que no ejercen como tal. La sociedad está siendo degradada por estos políticos. Sin embargo, será la protagonista del cambio.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Sin duda estar con mi familia. Y si se trata de practicar algún deporte con mi familia, mejor.

¿Por qué escribes?

Disfruto aprendiendo, pensando, opinando, etc., y la escritura es una vía para expresar lo que tengo dentro y me apetece expresar.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Son una herramienta más, útil, sin duda, pero no la única.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

En esta obra, las primarias.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Alguna web, pero no es mi principal herramienta.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Más que una frase es una idea que tengo de la vida: no te compares con lo demás, compárate contigo mismo y esfuérzate por mejorar.

Etiquetas
stats