La Semana Cultural coyantina abre sus puertas

ileon.com

Este lunes, ha tenido lugar la inauguración de la trigésimo tercera edición de la Semana Cultural coyantina, a cargo del Alcalde de la ciudad, Juan Martínez Majo, acompañado por la Concejala de Cultura, Mª Jesús Marinelli de la Fuente, los impulsores del Centenario del Tren Burra, Javier Revilla y Sarvelio Villar, y otras autoridades locales.

En el acto inaugural, Juan Martínez Majo agradeció el esfuerzo de los artífices del 100 Aniversario del Ferrocarril Medina de Rioseco-Palanquinos. Esta conmemoración es el acto más significativo de la 33ª Semana Cultural y que consistirá en la realización de dos actividades, una exposición que se ubicará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el15 de mayo; y un conferencia que correrá a cargo de los historiadores Javier Revilla y Sarvelio Villar.

El Alcalde coyantino manifestó que el “tren burra” fue fundamental y tubo un carácter estratégico y social en esta zona desde el año de su fundación, y aunque en el 1960 desapareció, en Valencia de Don Juan sigue estando muy presente mediante la Vía Verde y los edificios ferroviarios que suponen un eje dinamizador del turismo durante todo el año. Además, reafirmo el compromiso del Ayuntamiento coyantino de seguir consolidando y respetando estos bienes patrimoniales.

También Juan Martínez Majo agradeció a todas las asociaciones de carácter cultural y social su implicación en esta treinta y tres edición y animó a todos a participar en esta Semana “en la que la cultura se escribe con mayúsculas”.

Por su parte, Javier Revilla y Servelio Villar agradecieron la buena disposición del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que desde el primer momento se sumó a la causa de la celebración del Centenario. También, alabaron la gestión de este Consistorio en cuanto a la conservación y recuperación de la Vía Verde y de la arquitectura del ferrocarril. Además, agradecieron a muchos asistentes al acto su colaboración en el estudio, sobre todo por ser, muchos de ellos familiares de personas relacionadas con este tren de vía estrecha.

Javier Revilla hizo un llamamiento a todo aquel que desee colaborar con la causa, aportando documentación para el principal proyecto de este evento que es un libro que quedará como recuerdo del centenario y que se publicará en este año 2015.

Tras las intervenciones, los asistentes disfrutaron de una visita guiada, en la que Javier Revilla y Sarvelio Villar realizaron un recorrido explicativo del “Tren Burra” o “Charango”, desde sus orígenes hasta el patrimonio actual.

  • Programa completo: http://valenciadedonjuan.es/noticias/carteles/cartel_scultural15.jpg
Etiquetas
stats